Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 9 de abril de 2009

"La Existencia Nacional de Nuestro Pueblo"

Con alegría y satisfacción vemos como más y más vascos congruentes con el derecho a la autodeterminación de su pueblo se unen al llamado a celebrar el Aberri Eguna unitario, esta nota al respecto ha sido publicada en Gara:

La izquierda abertzale considera «ejemplar» la cita de Irun y Hendaia

La izquierda abertzale, en su valoración del contexto político en que se va a celebrar el Aberri Eguna, ha saludado la convocatoria de un acto unitario de la mano del Foro de Debate Nacional, y ha recordado que lleva mucho tiempo trabajando por la acumulación de fuerzas en favor de un marco político democrático. El domingo es, a su juicio, «un día para recuperar la existencia nacional de nuestro pueblo».

M.D. |

La izquierda abertzale compareció ayer en Iruñea para hacer una lectura del contexto político en el que se va a celebrar el Aberri Eguna este próximo domingo y expresar, asimismo, su adhesión a la convocatoria de Irun y Hendaia que hicieron decenas de personas de todo Euskal Herria de la mano del Foro de Debate Nacional. A este respecto, Xanti Kiroga, que estuvo acompañado por Miren Legorburu, Mariné Pueyo e Itziar Lopategi, aplaudió la invitación de este organismo para celebrar una cita amplia y unitaria, y calificó la iniciativa de «interesante» y «ejemplar». «Estamos hablando de una acumulación de fuerzas entre personas de distintas ideologías, y algunas veces estamos comprobando cómo se dice mucho de esa necesaria colaboración mientras, sin embargo, son pocas las inciativas que van en esa dirección», reflexionó. Frente a ello, recordó que la izquierda abertzale «lleva tiempo trabajando a favor de esa acumulación de fuerzas» y anunció que «así lo vamos a seguir haciendo».

Para la izquierda abertzale, el de este año es un Aberri Eguna «especial» que «permite recuperar el origen» de esta cita y hablar de un «de un Día de Euskal Herria, no un día partidista». «Es un día para recuperar la existencia nacional de nuestro pueblo» sostuvo Kiroga, evocando el contenido del manifiesto elaborado por Amets Arzallus -«Mugak eta zubiak»- y destacando que «cuando el domingo atravesemos el puente de Santiago y nos dirijamos desde Irun hasta Hendaia estaremos superando de forma simbólica una muga» impuesta a nuestro país. Señaló, asimismo, que «aspiramos a que se haga en un plano más político eso que simbólicamente se puede hacer».

«Una ocasión inmejorable»

Kiroga explicó también que la izquierda abertzale apuesta, en la cita del domingo, por conjugar la fiesta y la reivindicación, y reclamar además «un compromiso que permita y garantice la existencia de nuestro pueblo».

Asimismo, hizo un especial hincapié en la coyuntura política en la que se va a celebrar este Aberri Eguna, con un marco jurídico-político «fracasado» y «débil» que ha llevado a sus promotores a intentar «blindarlo», tanto en Nafarroa hace año y medio como ahora en la CAV.

Frente a ello, la izquierda abertzale considera que en este momento «hace falta atender la reivindicación mayoritaria de nuestro pueblo» y es imprescindible constituir «un marco político democrático nuevo para este país». «Vemos que hay una ocasión inmejorable para poderlo hacer -explicó Kiroga-. Y ésa es la apuesta de la izquierda abertzale». Su objetivo, señaló el portavoz independentista, «trabajar para construir una nueva Euskal Herria».
ahaztuak

Ahaztuak 1936-1977, que trabaja por la recuperación de la memoria histórica, ha hecho un llamamiento a acudir el domingo a Irun y Hendaia y a colocar ikurriñas en los balcones. Asimismo, ha convocado un acto el día 14 en Eibar por motivo del Día de la República.

bilgune feminista

Euskal Herriko Bilgune Feminista también ha hecho un llamamiento a todas las mujeres de este país a que participen en los actos convocados con motivo del Aberri Eguna y a que acudan el domingo a la marcha nacional que partirá desde Ficoba.
PNV, izquierda abertzale, EA y Aralar, juntos en Zumaia

Los grupos municipales del PNV, izquierda abertzale, EA y Aralar de Zumaia han consensuado una declaración institucional con motivo del Aberri Eguna, en el que hacen un llamamiento a todos los vecinos y vecinas de esta localidad a que «se impliquen en las dinámicas» que tienen por objeto «construir Euskal Herria y superar el conflicto político que sufrimos desde las vías democráticas».

Asimismo, estas cuatro fuerzas políticas hacen también un llamamiento «a los agentes políticos, sociales y sindicales de Euskal Herria para que eviten posturas partidistas y actúen teniendo en cuenta a todo el conjunto de Euskal Herria». En el tercer y último punto de la declaración invitan a todos y todas las zumaiarras a que participen en el Aberri Eguna.

En el texto, tras que recordar que este año se cumple el décimo aniversario del nacimiento de Udalbiltza y defender que el trayecto de la institución nacional vasca en esta década «se ha basado en pilares firmes», como la proclamación de Euskal Herria como «nación, comunidad histórica, lingüística y cultural que posee conciencia nacional», los representantes de PNV, izquierda abertzale, EA y Aralar de Zumaia reivindican «el derecho que todos los ciudadanos de Euskal Herria tenemos de seguir caminando en la construcción de nuestra nación».

Explican que es por este motivo, «con el fin de que se avance de manera efectiva en el camino hacia la soberanía de Euskal Herria», por lo que estas cuatro formaciones han elaborado esta declaración institucional conjunta.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario