Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 10 de abril de 2009

Recordando a los Niños de la Guerra

Esta nota ha sido publicada en el Diario Vasco:

Una exposición sobre los niños de la guerra se abrirá el próximo martes en el hogar del jubilado de Unzaga

EIBAR. DV. La fundación Idi Ezkerra presentará el martes 14, coincidiendo con la proclamación de la II República en Eibar, la exposición Toda una vida siendo niños, que se ubicará en el hogar del jubilado de Unzaga. La exposición supone un viaje en un barco que navega a través de los puertos donde arribaron las expediciones infantiles y muestra el periplo vital de los niños y niñas de la guerra vascos.

Durante la Guerra Civil, unos 33.000 niños y niñas vascos, muchos de ellos eibartarras, partieron en barcos buscando refugio en países extranjeros, en los que se preveía una ausencia por tiempo limitado. En algunos casos esto fue así, pero para un buen número de estos niños la ausencia temporal se prolongaría durante muchos años.

Presencia eibarresa

La exposición es una recopilación de imágenes, cartas, dibujos, entrevistas, documentos y objetos que recuerdan la aventura de estos niños y niñas en la Unión Soviética, Francia, Reino Unido, Bélgica, y México. Los materiales que la componen han sido donados por los propios niños y niñas de la guerra.

Entre ellos se podrán ver imágenes de dos eibartarras: el piloto Isaias Albístegi, héroe de la Unión Soviética durante la II Guerra Mundial, y del músico y acróbata Angel Etxeberria. La exposición cuenta con un vídeo, en el que aparece el propio Angel Etxeberria, en el que varios niños y niñas que se quedaron para siempre en los países de acogida cuentan sus vivencias, y cómo ha sido su vida en el exilio.

Esta muestra fue inaugurada en junio del pasado año en Bilbao, en el marco del homenaje que rindió la fundación Idi Ezkerra a los niños y niñas de la guerra vascos. Aquel fue un acto muy importante de recuperación de la memoria histórica.

Idi Ezkerra quiere que esta iniciativa sirva como homenaje a este colectivo también en nuestro territorio de Gipuzkoa, para que sus nombres y sus vivencias no se pierdan en la historia.

La gran pregunta es, con Eusko Etxeas distribuidas por todos los continentes (con excepción de África parece ser), ¿dónde están los descendientes de los niños que fueron a Rusia?¿qué esfuerzo se ha hecho por encontrarlos ahora que Rusia y las demás repúblicas soviéticas se ha integrado al resto de Europa?

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario