Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 17 de abril de 2009

Saldise : Recuperar Nuestro Estado

Con ustedes una parte de la entrada más reciente en el blog Soberanía de Navarra:

Iñigo Saldise Alda

Recuperar nuestro Estado

“Un pueblo que no conoce su historia no puede comprender el presente ni construir el porvenir” Helmut Kohl

Hace pocos días, pude leer un interesante artículo firmado por Angel Rekalde, donde se hacía eco de unas reflexiones hechas por el sociólogo catalán, Salvador Cardús, en un escrito que lleva por título, Crisis e impotencia. Coincido con en gran media con las afirmaciones y puntualizaciones del escrito de Angel Rekalde, el cual lleva por título Sentido de Estado, a pesar que su reflexión se cierne única y exclusivamente, en dos comunidades del reino de España. La C.A.V. y C.F.N.

A diferencia de la conclusión final Angel Rekalde y Salvador Cardús, y pese a reconocer que si hay una falta de sentido de Estado, muchos vascos y la totalidad de los navarros, sabemos a ciencia cierta, que tenemos un Estado, el cual sencillamente está ocupado e incluso se podría llegar a afirmar que está colonizado, tras las diferentes agresiones militares que ha sufrido, desde muchos siglos atrás, a manos de españoles y franceses.

Me permitiré tomarme la licencia de aprovechar y completar, el símil marítimo que nos deja Angel Rekalde en su escrito, que incluso podríamos considerarlo una bofetada a la situación política que padecemos en la actualidad. Es cierto que navegamos desde hace mucho tiempo en un barco a la deriva, donde las discusiones, calumnias y enfrentamientos entre la tripulación de la nave, son constantes y preocupantes, entre otros problemas debido a carecer de un líder aceptado por todos, que sería el capitán al mando del timón de nuestro barco. Estos enfrentamientos solo benefician y en gran media, a la tormenta en la que se disfrazan las imposiciones militares, políticas, culturales y económicas, provienen del reino de España y de la república de Francia, cuya únicas pretensiones, desde tiempos inmemorables, es la de hundir definitivamente la nave que es nuestro Estado.

A pesar de las diferentes imposiciones extranjeras en nuestro territorio, a largo de estos siglos pasados, la mayoría del pueblo vasco y la totalidad de los navarros, sabemos y confirmamos las palabras de Sabino Arana, en las que nos decía que los vascos no somos ni españoles, ni tampoco franceses y nos atrevemos a añadir en la actualidad, que nosotros somos navarros, pues reconocemos cual es nuestro verdadero Estado.

Continúa...


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario