Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 30 de abril de 2009

Udalbiltza : Seis Años Después

Desde este blog deseamos expresar nuestra solidaridad con Udalbiltza y apoyamos la iniciativa relatada en esta nota publicada por Gara:

Exigen el archivo del sumario contra Udalbiltza en el sexto aniversario

Ayer se cumplieron seis años de la operación policial contra Udalbiltza y cientos de personas exigieron el archivo del caso frente a varios ayuntamientos.

IRUÑEA-. En Iruñea, un grupo de alcaldes y concejales de la izquierda abertzale instaron a PNV, EA y AB a "reactivar" Udalbiltza, porque "es la mejor respuesta que se puede dar a la represión española". Al igual que en la capital navarra, se llevaron a cabo concentraciones frente a los ayuntamientos de Bilbo, Ea, Aulesti, Mutriku, Azpeitia, Hernani, Lazkao, Zarautz y Agurain, y también en la plaza Telletxe de Algorta y Untzaga de Eibar.

Los 22 imputados en este proceso se enfrentan a penas que oscilan entre los 10 y 23 años, pero, tal y como resaltaron la semana pasada, entienden que existen más razones que nunca para cerrar el sumario judicial en su contra.

Según recordaron, en los últimos tiempos han aparecido argumentos favorables al archivo de este caso como la posición mantenida por la Fiscalía en el "caso Egunkaria", donde ha admitido que no tiene razones para sustentar la acusación, y el informe del relator de Derechos Humanos de la ONU sobre el Estado español. A su vez, resaltaron el apoyo social que han obtenido, como el respaldo del Parlamento de Gasteiz o las más de mil firmas de concejales y ex concejales que han recabado denunciando el proceso judicial.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario