Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 24 de mayo de 2009

El Camino

Este texto con respecto a la huelga general del día 21 ha sido publicado en Kaos en la Red:

Huelga en Euskal Herria: Caminante, sí hay camino...

Estamos conquistando nuestro futuro. Y no se nos da mal del todo ensayar nuevas fórmulas para lograrlo.

Floren Aoiz

Y lo estamos haciendo al andar. Existe un camino para el cambio, hay una vía para hacer frente al capitalismo, a la explotación social y a la negación de los derechos de nuestro pueblo. Y ese camino se llama unidad de fuerzas, complicidad, sumar, reunir y ensamblar, pero también movilizar, actuar, comprometerse, arriesgar y construir. La huelga general ha sido un éxito por muchas razones, entre ellas porque nos ha sugerido lo que este pueblo es capaz de hacer cuando se lo propone. Un mensaje que debemos saber escuchar, asimilar y procesar.

Hay camino y se basa precisamente en la conjunción de la unidad con la firmeza. Unir fuerzas, claro, pero no de cualquier manera ni para cualquier objetivo. La huelga ha sido un ejemplo de pluralidad y complementariedad entre diferentes, pero con un denominador común muy solvente. Recuerdo bien las primeras veces en las que ELA y LAB convocaban juntos actos. Cada cual iba en su bloque y más que compartir manifestación parecíamos haber coincidido en el recorrido. No es que las diferencias entre unos sindicatos y otros hayan desaparecido desde entonces, ciertamente éste ha sido un camino con avances y marchas atrás, pero lo que hemos vivido este mayo de 2009, lo que las fotografías demuestran, es una marea roja y verde, y de muchos más colores, una multitud densa que compartía mucho más de lo que a veces percibimos.

Habrá que dejar que pase el tiempo para medir las consecuencias reales de esta huelga, pero a nadie se le escapa que hay mucho camino por andar y lo mejor que podemos hacer por Euskal Herria es recorrerlo juntos e invitar a otros agentes y sectores a que se sumen.

Quienes pretenden aprovechar la crisis para refundar el capitalismo y empeorar las condiciones de vida de la mayor parte de la sociedad han podido tomar nota de que en Euskal Herria tienen en frente a un movimiento obrero fuerte, combativo, ideologizado. Un movimiento obrero que no busca medallas de oro junto a la patronal. Nada que ver con las burocracias sindicales domesticadas más preocupadas por seguir recibiendo subvenciones que por defender los intereses de los trabajadores.

Todo eso que algunos llaman estado del bienestar es fruto de la lucha social. No nos han regalado nada y la única manera de evitar que nos lo quiten y ganar nuevos espacios es seguir adelante con determinación. Buscar nuevas vías, burlar las trampas y saltar los obstáculos.

Estamos conquistando nuestro futuro. Y no se nos da mal del todo ensayar nuevas fórmulas para lograrlo. Dicen algunos que Obama es el primer presidente de EEUU que ha ganado gracias a internet y las redes sociales. Se podría discutir, pero valga el ejemplo para plantear que posiblemente ésta haya sido nuestra primera huelga con verdadera presencia en internet y la primera vez que internet ha proyectado su influencia sobre la huelga. Otro síntoma de que son muchas las cosas que se mueven en este país que quiere mirar al futuro con ilusión. Un país joven, pero que que va a dar todavía mucho de qué hablar.


Dedicamos la versión a la referencia popular que hace Floren Aoiz acerca del camino al cantante monárquico-franquista Joan Manuel Serrat.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario