Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 30 de mayo de 2009

Vuelta a Loiola

Algunas cosas han cambiado desde las anteriores negociaciones en Loiola, la principal, que el PNV ha sufrido "en carne propia" las consecuencias de su trapacería y su falta de compromiso para con la sociedad navarra. Ahora los jelkides se encuentran en la oposición, esa misma oposición a la que ellos atacaron cuando la metrópolis así lo requirió. Lo que no ha cambiado es la voluntad de un gran sector de la sociedad navarra que apuesta por el dialogo y la resolución definitiva de un conflicto político que ya ha durado mucho tiempo. De esta voluntad negociadora nos habla esta nota publicada en Gara:

Otegi: «Estamos dispuestos a jugar la segunda parte de la negociación»

Ante la basílica de Loiola, donde en otoño de 2006 se celebraron las conversaciones entre PSE, PNV y Batasuna, Arnaldo Otegi aseguró que la izquierda abertzale está preparada y comprometida para recuperar el «proceso de diálogo, negociación y acuerdo». Para ser gráfico, el dirigente independentista aseguró que «estamos preparados para jugar la segunda parte de ese partido». Otegi estuvo en Loiola invitado por Iniciativa Internacionalista a un acto electoral.

Iñaki IRIONDO | AZPEITIA

Arnaldo Otegi volvió ayer a Loiola y lo hizo para expresar con solemnidad que «la izquierda abertzale está dispuesta a entrar en un proceso de diálogo, negociación y acuerdo» y mostrar «el compromiso» del independentismo de «intentar hacerlo en los próximos meses».

El dirigente abertzale recordó que primero en las instalaciones del santuario que tenía a sus espaldas, y después en otro punto de Europa, tuvo lugar «el intento más serio» de los últimos años para dar una resolución negociada al conflicto. Señaló que en Loiola se reunieron representantes de tres importantes «tradiciones políticas del país» -PSE, PNV y Batasuna- y que en aquellos encuentros «pudimos hablar de todo».

Destacó que durante las conversaciones «fuimos capaces de avanzar» (incluso apuntó que se había avanzado mucho), aunque finalmente no pudiera llegarse a un acuerdo.

Por tanto, Otegi remarcó que «la izquierda abertzale está dispuesta a retomar lo que se dejó aquí». Para ofrecer una imagen más gráfica, aseguró que «estamos dispuestos a jugar la segunda parte de ese partido».

Un lugar simbólico

Arnaldo Otegi acudió a Loiola invitado en esta ocasión por Iniciativa Internacionalista-Solidaridad entre los Pueblos, que quiso realizar un acto electoral ante los medios de comunicación en un lugar tan simbólico para demandar que «esas puertas que estuvieron abiertas para el diálogo y para hablar democráticamente, vuelvan a abrirse». Así lo afirmó Doris Benegas, la número dos de esta candidatura de izquierdas.

Benegas manifestó que la vuelta a un proceso negociador sería buena para el conjunto de los pueblos que en estos momentos están formando parte del Estado español, puesto que es importante que se produzca un avance hacia la profundización democrática del Estado.

La política castellana señaló que «el diálogo no se le puede negar a nadie y menos cuando hay un problema político importante». A la vista de ello, se preguntó «a ver si lo que va a pasar es que [quienes se niegan a dialogar] lo que no quieren es que el conflicto tenga solución».

Para mostrar la apuesta de II-SP por la resolución dialogada y negociada del conflicto, la candidatura invitó al acto a Arnaldo Otegi, uno de los protagonistas del último proceso -y que según dijo la candidata «mejor que nadie puede explicar la necesidad del diálogo»-, así como a Eugenio Etxebeste, Antxon, que fue interlocutor en las conversaciones de Argel de 1989. Doris Benegas les agradeció a los dos que hubieran aceptado acudir.

El agradecimiento fue devuelto por Otegi, quien señaló que Iniciativa Internacionalista había actuado con más valentía y honradez que muchos partidos vascos y abertzales «dando voz a miles de personas de Euskal Herria».

«El 7-J, un empujón»

Arnaldo Otegi explicó que, «a pesar de los gobiernos trucados, del Parlamento trucado y de las elecciones trucadas», en Euskal Herria «hay una mayoría social y política que está a favor del diálogo y la negociación para la resolución del conflicto, que exige que se respete su ser nacional y el derecho a decidir».

Y ante esa mayoría, la izquierda abertzale -según explicó Otegi- se compromete a que se pueda iniciar un proceso democrático en los próximos meses, En ese camino, el dirigente independentista aseguró que las elecciones del próximo 7 de junio «son la oportunidad de dar un empujón a ese proceso votando a Iniciativa Internacionalista. Para lograr la implicación de Europa en ese proceso y para denunciar ante ella la situación democrática que se vive en Euskal Herria».

Arnaldo Otegi terminó su alocución con un «Alfonso eta Doris Europara» que, curiosamente, fue respondido con aplausos por algunos de los turistas y paseantes que se habían ido acercando atraídos por la presencia de cámaras de televisión y una mesa con los intervinientes.

II-SP realizó además un acto de campaña anoche en la Plaza de la Constitución de Donostia, y hoy tiene su acto central en el Anaitasuna de Iruñea (17.30).

«se avanzó mucho»

Arnaldo Otegi señaló que en las conversaciones del proceso negociador -en Loiola y después en otro país europeo- se avanzó mucho, aunque finalmente no se pudiera cerrar un acuerdo.

voto prometido

Varios de los turistas que visitaban la basílica y coincidieron con la rueda de prensa se dedicaron a sacar fotos de los intervinientes. Al final, algunos aplaudieron y un catalán se acercó a Otegi para estrechar su mano y anunciarle que votaría a II-SP.

Ampliado el plazo para el voto por correo

La Junta Electoral Central decidió ayer ampliar el plazo para el voto por correo hasta el próximo 4 de junio. El acuerdo se adoptó a petición de la Dirección General de Personal del Ministerio de Defensa, que alegó dificultades para que el personal militar que participa en misiones fuera de las fronteras del Estado pudiera cumplir con los plazos previstos. La ampliación de plazo es para todos los electores. Por otra parte, la misma Junta decidió denegar la entrega del censo a Iniciativa Internacionalista, justificando su decisión en que el censo se facilita para que las candidaturas puedan enviar la propaganda electoral y la solicitud se había hecho fuera de plazo.

Una voz por los pueblos y contra la crisis

La número dos de Iniciativa Internacionalista-Solidaridad entre los Pueblos, Doris Benegas, destacó que la candidatura agrupa a gentes del pueblo canario, de Andalucía, de los Països Catalans, de Asturias, de Galicia y de Castilla, que se han unido para «defender los derechos de los pueblos y denunciar el carácter antidemocrático del Estado español». A esto se le añade además una visión de la izquierda «en un momento que política y socialmente es gravísimo». Según explicó, «no podemos dejar pasar este tren sin exigir que haya un cambio en profundidad».

Doris Benegas recordó que «durante muchos años, en Euskal Herria el movimiento popular y los trabajadores consiguieron mantener muy alta la bandera de la ruptura». Confesó que «las gentes que componemos Iniciativa Internacionalista no hemos olvidado aquel ejemplo de lucha que nos daba también a nosotros ánimo y esperanza para seguir luchando cada uno en nuestros respectivos pueblos». Y, volviendo a la actualidad, señaló que «aquel ejemplo llega hasta ahora con la huelga general realizada el pasado 21 de mayo, puesto que la situación de crisis que padecemos merecía una respuesta».

En su intervención, Doris Benegas quiso agradecer a la izquierda abertzale que haya pedido el voto para II-SP y aseguró que utilizarán esos votos para «denunciar la situación que se vive en Euskal Herria -con ilegalizaciones, falta de libertad de expresión, denuncias de torturas, etcétera- allá donde podamos hacer llegar nuestra voz».

Recordó que II-SP ya había pasado con éxito la prohibición de la candidatura y se preguntó «por qué no vamos a tener más éxitos».


Sabemos que este llamado al diálogo y la negociación será rechazado por los cínicos de siempre, la corona, los poderes del estado español, la cúpula eclesiática católica, la prensa y los grupos de choque como AVT, Foro de Ermua, SUBO, Basta Ya y un largo etcétera.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario