Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 25 de junio de 2009

Basque Left: Resumen Semanal VII

Con ustedes la edición más reciente del boletín informativo de Basque Left:

Euskal Herria News

Del 15 al 22 de Junio


Lunes 15

Encarcelado un joven que se negó a colaborar con la policía

El joven bilbaino Lander Fernandez, detenido en el aeropuerto de Madrid el día 14, fue encarcelado acusado de participar en el ataque con cócteles molotov a un autobús en el año 2002. Se da el caso de que el joven había denunciado públicamente dos semanas antes que agentes de la Ertzaintza (Policia vasca) le habían secuestrado y agredido para reclamarle que "colaborara" con ellos. Se da la circunstancia añadida de que Fernández ha estado preso desde 2003 a 2008, sin que en su tiempo de cautiverio ni después se le atribuyera este sabotaje.


Martes 16

Bautista Barandalla vuelve a casa

Al preso de Etxarri-Aranatz (Nafarroa) Bautista Barandalla le diagnosticaron la colitis ulcerosa, enfermedad grave e incurable, el 13 de marzo del año 2002. Han tenido que pasar siete años, tres meses y tres días para que sea excarcelado. Desde ayer sigue estando preso, pero en su propio domicilio de Etxarri-Aranatz, deberá llevar una pulsera telemática. Se le ha impuesto además un horario restringido para salir a la calle, y tiene limitado también el espacio geográfico que puede recorrer.

Atrás han quedado casi dos décadas en prisión (fue detenido el 18 de septiembre de 1990). También varias negativas a concederle la libertad condicional prevista en la legislación española para casos de enfermedades como ésta. Y, sobre todo, un montón de movilizaciones masivas, en concreto en los años 2002 y 2003, cuando su imagen en el Hospital de Zaragoza, con una bolsa que hacía las funciones del intestino que le había sido extirpado, se convirtió en un icono del maltrato a los presos políticos vascos enfermos. Una de aquellas movilizaciones, celebrada en Iruñea en vísperas de las navidades de 2001, sacó a la calle a más de 12.000 personas. La plataforma popular Bautista Etxia! dio continuidad a esa demanda, siempre rechazada por gobiernos del PP y PSOE.

Siete años después, Barandalla ha podido volver a casa, en régimen de prisión atenuada y con restricciones similares a las aplicadas en los últimos meses a otros presos enfermos como Angel Figeroa, Marilo Gorostiaga, Mikel Ibañez o Mikel Gil, Kurika. A éstos se les impuso, por ejemplo, la prohibición de hablar con los medios de difusión.

Después de las excarcelaciones de los últimos meses, todavía quedan ocho presos enfermos a los que se les niega tanto la libertad condicional como la posibilidad de seguir cumpliendo la condena en sus domicilios.

De ellos, Jon Agirre Agiriano y Juan José Rego Vidal sufren numerosas enfermedades, que se suman a su avanzada edad (el primero nació en 1942 y Rego, en 1939). Etxerat ha reivindicado también la libertad de Josu Uribetxebarria, Gotzone López de Luzuriaga, José Miguel Etxeandia, José Ramón Foruria y dos presos más que sufren enfermedades sicológicas.


Miércoles 17

II-SP impugna los comicios y advierte de que irá "a las más altas instancias"

Iniciativa Internacionalista continúa empeñada en esclarecer las irregularidades existidas en las elecciones al Parlamento Europeo, por lo que ha interpuesto un recurso ante la Junta Electoral Central para impugnar tanto el escrutinio como las propias elecciones. No esconden su desconfianza ante el "recorrido jurídico español", pero afirman que acudirán "hasta las más altas instancias internacionales".

Non dago Jon?

Se cumplen dos meses de la desaparición en territorio francés del militante vasco Jon Anza. En un principio, la particular situación del militante, que sufre de una grave enfermedad, bien pudiera hacer barajar otras posibilidades; opciones, que ya fueron exploradas por la propia familia de Anza antes de poner en conocimiento público y de la Fiscalía labortana su desaparición, el 15 de mayo, para que activase los dispositivos de búsqueda. Según afirmó la fiscal de Baiona, Anne Kayanakis, la investigación arrancó tres días más tarde, el día 18.

Al día siguiente, 19 de mayo, ETA responsabilizaba a los gobiernos español y francés de la desaparición de Jon Anza, y daba a conocer que desde principios de año, las fuerzas policiales conocían su ligazón con la organización "porque habían encontrado sus huellas dactilares sobre el material informático descubierto en un zulo", cuyo responsable era el propio Anza. Un día después, el ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, calificaba como "patraña" la acusación. Las autoridades francesas ni se pronunciaron al respecto.


Viernes 19

ETA mata al jefe del Grupo de Vigilancias Especiales de la Policía española en Bilbo

Seis meses y medio después de su último atentado mortal, una bomba-lapa de ETA acabó ayer con la vida del jefe del Grupo de Vigilancias Especiales en Bizkaia de la Policía española, Eduardo Puelles. El policía era uno de los máximos responsables de la lucha anti-ETA en el territorio de Bizkaia. Fuentes de la Dirección General de la Policía española difundieron un currículum en el que se atribuyen a Puelles responsabilidades en una decena de operaciones policiales que han deparado más de 70 detenciones, 27 años de lucha anti-ETA, siete como jefe, y 35 felicitaciones. El Gobierno del PSOE y los poderes del Estado español en su conjunto, con la Casa Real a la cabeza, remarcaron su conmoción y su rabia tras el atentado de ETA. La izquierda independentista no esperó para valorar la muerte de Puelles, que situó junto a las últimas detenciones o la desaparición de Jon Anza como muestras "de la crudeza del conflicto político". En una nota, expresó su "plena disposición a contribuir de manera constructiva en la búsqueda de escenarios que permitan abrir un proceso de diálogo inclusivo e incluyente que asiente definitivamente un escenario de paz (...) Ese es el camino... no hay otro", resumió. La nota pone el acento en que "el diálogo y la negociación son las únicas herramientas" para la solución. Tras afirmar que "todos los elementos están sobre la mesa, por lo que todos los agentes políticos hemos de actuar con responsabilidad entablando dinámicas de diálogo y negociación política", estima que "la actual apuesta del PSOE de incrementar la represión y cerrarse en banda al diálogo no hace más que alimentar la confrontación". El sábado día 19, miles de personas participaren en Bilbo en una manifestación anti-ETA, convocada por el Gobierno Vasco. Patxi Lopez, presidente del Gobierno Vasco, ratificara su apuesta por una derrota policial de ETA.


Domingo 21

Culmina Hatortxu Rock'10, festival en solidaridad con los presos

La décima edición del festival musical Hatortxu Rock, celebrado en la localidad navarra de Lakuntza, finalizo tras un fin de semana en el que la música y la solidaridad con los prisioneros políticos vascos han sido la nota predominante. A lo largo de tres días decenas de miles de personas han asistido a las decenas de conciertos, charlas o actos políticos celebrados. Los organizadores se congratularon del éxito del festival, pero desearon que tenga que ser la ultima edición del Hatortxu Rock que haya que organizar, con la ilusión de que todos los presos vuelvan a casa.


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario