Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 5 de junio de 2009

Condenan Solidaridad con Torturados

El estado franquista monárquico ha condenado a Marian Beitialarrangoitia por mostrar solidaridad y cariño hacia las víctimas de tortura Igor Portu y Mattin Sarasola. Con esta acción represiva Madrid una vez más se burla de la comunidad internacional por sus tibias y pusilánimes acusaciones con respecto a los maltratos proferidos por parte de las fuerzas "de seguridad" en contra de activistas, inmigrantes y otros "üntermenschen", pero especialmente en contra de los independentistas vascos.

Solo para hacer énfasis en lo desquiciado de esta condena, en el momento en el que Marian solicitó el aplauso Igor y Mattin estaban en calidad de indiciados, por lo tanto, si uno toma en cuenta el principio jurídico conocido como "presunción de inocencia" entonces la acusación por parte del gobierno de Juan Carlos Borbón y su bufón Zapatero añade insulto a la injuria.

Hace apenas unos días habían obligado a Unai Romano a un trato en el que el joven gazteizarra se vio forzado a elegir el mal menor, con esta nota Gara nos relata lo sucedido con Marian:

Condenan a un año de prisión y siete de inhabilitación a la alcaldesa de Hernani

La Audiencia Nacional española ha condenado a la alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia, a un año de cárcel y siete de inhabilitación por "enaltecimiento del terrorismo" por pedir un aplauso para Igor Portu y Mattin Sarasola.

MADRID-. La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional española ha condenado a Marian Beitialarrangoita a un año de cárcel y a siete de inhabilitación por un delito de "enaltecimiento del terrorismo" por pedir un aplauso para Igor Portu y Mattin Sarasola en en un acto político celebrado el 12 de enero de 2008 en el Anaitasuna de Iruñea.

La sentencia absuelve a la alcaldesa de Hernani del delito de "injurias graves" a las FSE.

El fallo ha contado con el voto particular discrepante de la juez Ángela Murillo, que considera que el delito debería haber sido el de "injurias" y no de "enaltecimiento del terrorismo".

Cabe recordar que Igor Portu y Mattin Sarasola, detenidos días antes por la Guardia Civil, habían denunciado que sufrieron brutales torturas durante la incomunicación, y las denuncias ante la actuación policial así como las muestras de solidaridad con los lesakarras fueron numerosas en todo Euskal Herria.

El juez Santiago Pedraz había archivado la denuncia contra la primera edil de Hernani a las pocas semanas, pero esta decisión fue recurrida por la Fiscalía y revocada por la Sala de lo Penal del tribunal especial.

Finalmente, Marian Beitialarrangoitia fue juzgada el pasado 21 de mayo y el fiscal Ignacio Gordillo pidió para ella un año de prisión y siete de inhabilitación.


Desde la diáspora vasca solicitamos un fuerte aplauso con todo cariño para Marian, Igor y Mattin.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario