Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 15 de junio de 2009

Hamaika Telebista

Esta es la editorial de Gara con respecto al fortalecimiento de Hamaika Telebista:

Hamaika renueva el espacio audiovisual

Hamaika Telebista puede verse desde hoy a través del paquete digital de Euskaltel (canal 11 en Bizkaia, y canal 911 en Gipuzkoa y Araba). El joven proyecto audiovisual en euskara logra de este modo un avance cualitativo en el objetivo de cualquier medio de comunicación: encontrar un canal sólido de interacción con la audiencia. Y lo consigue en un tiempo récord, apenas unos meses después de que diesen comienzo sus primeras emisiones, el 9 de febrero de este año, que han podido seguirse en una amplia zona de Bizkaia a través de la TDT.

La creciente consolidación de Hamaika Telebista es una buena noticia. Lo es porque representa un impulso decidido de la comunicación en euskara a través del medio con mayor implantación social: la televisión. Lo es porque en su diseño e idiosincrasia aparece irrenunciable el objetivo de que su mensaje llegue a todos los territorios de Euskal Herria. Y lo es porque su gestación es ejemplo de colaboración entre diferentes, de esfuerzo compartido entre proyectos empresariales y sociales que convergen en un propósito común: ofrecer a la sociedad vasca una opción comunicativa sólida, eficaz y moderna íntegramente en euskara.

Una opción que aspira a llenar un amplio espacio huérfano, en un ámbito comunicativo vasco emparedado entre la hegemonía de las poderosas cadenas de obediencia estatal y una televisión autonómica pública sujeta a estrictos controles e, incluso, objeto de instrumenta- lización política, como ha sido denunciado por diversos sectores antes y después del cambio de Gobierno en Lakua. Hamaika Telebista irrumpe en este panorama con la intención de vertebrar una alternativa que ofrecerá a través de la pequeña pantalla una visión integral de Euskal Herria desde un prisma construido con la experiencia de empresas con largo recorrido en el mundo comunicativo vasco, y el empuje de iniciativas de colectivos que acumulan años de experiencia en televisiones locales vascas. GARA, consciente de la importancia del proyecto, hace desde mañana un hueco en sus páginas de televisión para ofrecer la programación diaria de Hamaika Telebista.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario