Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 29 de junio de 2009

La Conmemoración en Noain

Ya que la nota acerca de Pierre de la Motte nos lleva directamente al asunto de los derechos políticos del pueblo navarro en base al referente tanto histórico como jurídico político del Reino de Navarra y la recuperación de su soberanía compartimos con ustedes esta nota publicada en Gara
 
Nafarroa rinde homenaje a su independencia y a los que la defendieron en 1521

Centenares de personas se dieron cita en el monumento a la Batalla de Noain para "quitar la venda" que cubre los ojos de muchos navarros desde hace siglos y reclamar nuevamente la soberanía para el pueblo.

"No hay democracia sin pueblo soberano" y "la peor colonización es la mental". Bajo esas dos premisas, centenares de navarros subieron ayer hasta el monumento a la Batalla de Noain, para rendir homenaje a los que cayeron en 1521 tratando de recuperar la independencia de la parte del reino que había sido tomado nueve años antes por el Duque de Alba. Desde hace más de 10 años, Nabarralde pone en práctica esta iniciativa que tiene como objetivo "quitar la venda que tapa los ojos de los navarros desde hace siglos". En el monumento, levantado en una colina de Getze (Salinas de Noain), desde donde se domina toda la cuenca de Iruñerria, hicieron lectura del pregón tres alcaldes de distintas localidades del reino: Bergara (Agurne Barruso, de la izquierda abertzale), Zirauki (Pedro Apestegia, independiente) y Atarrabia (Peio Gurbindo, de Nafarroa Bai).

Los tres abandonaron los discursos partidistas, aunque cada uno hizo una lectura propia del homenaje de Noain. Barruso incidió en la falta de democracia y en las particularidades de cada localidad, pero también en que el problema no sólo es ya de aquella Nafarroa, sino de todos los vascos. Apestegia elaboró un discurso cercano y próximo, como representante de los vecinos de Zirauki que apoyan incondicionalmente iniciativas como ésta. Gurbindo, por su parte, manifestó la necesidad de la recuperación de la memoria histórica y en especial la de la conquista de Nafarroa, por lo que subrayó el mérito de quienes cayeron en Noain.

La batalla supuso el fracaso del último gran intento (lanzado por los navarros que aún mantenían su independencia al otro lado de la muga) por recuperar las tierras que les habían arrebatado los castellanos. Tras una campaña triunfal en la que llegan hasta las puertas de Logroño, se ven obligados a retirarse y deciden plantar batalla en campo abierto a pocos kilómetros de Iruñea. Allí son aplastados por los ocupantes.

Ofrenda floral y "agurra"

Tras la lectura del pregón tuvo lugar la ofrenda floral al ejército vencido y tres chicas bailaron un "agurra" bizkaitarra en honor de los más de cinco mil fallecidos en 1521. Las danzas estuvieron a cargo de Ortzadar, la asociación que leyó el pregón el año pasado. El coordinador de Nabarralde, Ángel Rekalde, denunció que actos como la conmemoración de la Batalla de Noain son hoy más necesarios que nunca, puesto que ahora los navarros "estamos suplantados por delegados españoles en todas las instituciones de alto de rango que nos gobiernan".

Así, Rekalde recordó que lo que realmente nos arrebataron en Noain es "la soberanía y la posibilidad de seguir ejerciendo en la historia como pueblo en sí mismo". Mirari Bereziartua leyó el comunicado de los que subieron caminando desde Iruña. Apuntó que "no hay peor colonización que la pérdida de la identidad" y se enorgulleció de que el que fue reino de Nafarroa la siga manteniendo.

 

Pero no todo es miel sobre hojuelas como bien lo indica Iñigo Saldise quien en su blog Soberanía de Navarra publica una firme crítica hacia los errores que año con año se siguen cometiendo durante la celebración del acto en Noain: 
 
Esperpéntico acto en Getze

“Es mejor ser un honesto descarado que un mentiroso sin vergüenza”. Anónimo

Iñigo Saldise Alda

El pasado 28 de junio del año 2009, la empresa Nabarralde S.L. realizó el ya tradicional acto en recuerdo de la nefasta batalla de Noain, al menos para los navarros, acaecida en las campas próximas de Barbatain, Noain y Ezkirotz en el año 1521, pero de nuevo, repitiendo errores pasados que algunos creíamos olvidados, no se ha honrado a los más de 5.000 navarros muertos que lucharon por la libertad, o al menos esa es la impresión que hemos tenido algunos patriotas navarros, al ver como representantes de instituciones impuestas españoles, han realizado el pregón o mitin, al lado del monumento en honor a los luchadores navarros por la libertad o independencia del Estado vasco(n).

Particularmente, a mí, las tripas se me revolvían al escuchar a los alcaldes de esas instituciones impuestas en esta tierra, en este país, por los enemigos de Navarra. Los cadáveres de los patriotas navarros muertos en dicha batalla, se estarán todavía revolviéndose en sus tumbas, de poder hacerlo, eso sí, mientras los otros, los que combatieron bajo el estandarte imperial español, seguirán regocijándose en las suyas, al contemplar que sus actos contra nuestra amada patria navarra, han calado mella entre los vascos de hoy, colonizados políticamente, sabedores ya, del vergonzoso y lamentable esperpento acaecido en Getze, al menos para cualquier soberanista navarro, pero a su vez, encantador para cualquier colaboracionista español, o incluso para el mismo imperio español.

“La vergüenza de confesar el primer error, hace cometer muchos otros”. Jean de La Fontaine

Como miembro de la empresa Nabarralde S.L., o al menos creyendo que mi aportación económica para ser accionista de dicha empresa así lo afirma, y a pesar de que no se hayan realizados los trámites “legales” pertinentes para serlo, nunca retardados por mi parte y sin querer usurpar la acción de algún socio o socia, me siento totalmente indignado con la labor dictatorial llevada a cabo, un vez más, por el Consejo de Administración de dicha empresa, que no responden desde hace mucho tiempo a mis preguntas, incumpliendo la palabra dada a mi persona, pues han tirado por tierra todos los planteamientos que me hicieron sacrificarme económicamente, única y exclusivamente en post de la recuperación del único Estado que hemos poseído los vasco(ne)s a lo largo de la historia.

Ya son varios y numerosos los errores que ha realizado el gerente de Nabarralde S.L., el señor don Ángel Rekalde, especialmente relacionados con temas históricos, los cuales, para desgracia de la empresa y del Estado de Navarra, han sido tapados e incluso apoyados, por los diferentes miembros de dicho Consejo de Administración, que incluso les han llevado a censurar, de manera reiterada y al más puro estilo fascista, escritos que pretendía presentar ante la sociedad vasca, pero sin pretender obligar a seguirlos, otras opciones soberanistas, eso si, en un marco ajeno a las instituciones impuestas por españoles y/o franceses, es decir, desde una visión propia del país, a semejanza de los Olloki, los Jaso, los Belaz, los Bertiz, los Navarra, los Garro, etc, que lucharon bajo el estandarte colorado de Navarra por mantener la libertad el 30 de junio del año 1521.

Para colmo, su funesta labor está arrastrando a Euskal Herria-el pueblo vasco- a su exterminio, a semejanza del trabajo realizado por la mayoría de los Beaumont, los Armendáriz, Ursúa, Arbizu, Góngora, etc, que combatieron ese triste día, bajo estandarte imperial español, y que solo buscaban con ello su beneficio personal en detrimento de la libertad del pueblo navarro, trabajando, luchando y colaborando con el invasor español, en quebranto de la soberanía del Reino o Estado de Navarra.

Muchos vascos que queremos recuperar nuestra libertad mediante la recuperación del Estado navarro, creemos que hay muchas personas importantes para este país, que han sido arrastras el pasado 28 de junio del año 2009, por estos falsos patriotas, y sabemos que son gentes sabias y que comprobaran más pronto que tarde su error. Es difícil, en cambio, que el señor don Ángel Rekalde y sus fieles y acérrimos secuaces rectifiquen, pero los navarros soberanistas deseamos que no sea imposible, por lo que me permito recordarles a ustedes, que la empresa Nabarralde S.L. es un mero instrumento para lograr nuestro noble y leal objetivo, y si este no funciona, solo existe una solución, su eliminación, y crear otro siguiendo al pie de la letra el lema de Noain 2009:

Nafarroa osoa burujabe.

 
Esperemos que los de Nabarralde pronto recapaciten por que el respeto y al difusión del paradigma navarro son la única respuesta al estancamiento que persiste con respecto a la construcción de la base para recuperación de la soberanía de Nabarra. Por cierto, esta nota y la fotografía que la acompañan se encuentran en la portada de la edición impresa de Gara, hace un año la dirigencia del grupo de sabotaje rabiosamente anti-vasco denominado SUBO-Baskonia insistía que Gara por ser un medio informativo de la izquierda abertzale tiene como política ocultar y esconder el movimiento soberanista basado en el paradigma navarro. Aquí la tienen: 
 
 
 
 
Lo más seguro es que ahora se quejen por que en portada hay una nota acerca del golpe de estado en Honduras, por que como varios de los miembros han expresado, la solidaridad internacionalista es una patraña más de la izquierda abertzale. Ya como dato anecdótico, el presidente hondureño se apellida Zelaya. 
 
 
 
 
 
.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario