Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 11 de mayo de 2007

Ratifican Anulación de Opciones Políticas

La institución encargada de salvaguardar lo escrito en un legajo impuesto al pueblo vasco contra su voluntad a decidido ratificar la violación a los derechos civiles y políticos del electorado al ratificar la anulación de los partidos representando al soberanismo de izquierda de acuerdo con esta nota publicada en La Jornada:

El fallo impide a nacionalistas competir en los comicios locales del 27 de mayo

Ratifica el Tribunal Constitucional español anulación de la mayoría de listas vascas cercanas a Batasuna

AFP

Madrid, viernes 11 de mayo. El Tribunal Constitucional español ratificó esta madrugada la prohibición de la mayoría de listas vascas cercanas a la ilegalizada coalición nacionalista Batasuna para las elecciones locales del 27 de mayo, al rechazar los recursos contra esa prohibición.

El Alto Tribunal ratificó la decisión del Tribunal Supremo español de prohibir todas las "listas cívicas" presentadas bajo las siglas Abertzale Sozialistak (AS), así como 133 listas de Acción Nacionalista Vasca (ANV), viejo partido independentista, cofundador de Batasuna, sin apenas actividad, pero reactivado con vistas a los comicios.

El Tribunal Constitucional rechazó por unanimidad los recursos contra esa prohibición al considerar que detrás de esas formaciones está Batasuna, formación ilegalizada en 2003 por la justicia española al considerarla brazo político de la organización armada ETA.

"Ha quedado acreditada una operación política para utilizar, con fines de sucesión política, un elevado número de candidaturas electorales del partido, legal hasta ahora, ANV", asegura el Tribunal Constitucional en su auto.

De esta manera, el Tribunal Constitucional hizo suyas las alegaciones de la Fiscalía General del Estado, que había solicitado que se ratificara la prohibición decretada por el Tribunal Supremo.

Este último anuló el pasado 6 de mayo las 246 listas de AS considerando que eran una disimulada extensión de Batasuna, así como la mitad de las listas de ANV por la "contaminación" de una parte de esas listas, que habrían incluido a personas vinculadas a Batasuna.

En principio, la decisión del Alto Tribunal frustra la intención de Batasuna de estar presente en las elecciones que serán municipales en el País Vasco y municipales y regionales en Navarra, a pesar de que uno de sus dirigentes, Pernando Barrena, afirmó el jueves que la coalición estará "en cualquier condición y circunstancia" en las elecciones.


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario