Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 13 de junio de 2009

Solidaridad con Pueblos Indígenas Amazónicos

Hace años el "intelectual" ultra-fascista Mario Vargas Llosa inició una campaña en contra del fortalecimiento de la identidad indígena de los pueblos de América, especialmente ácidos fueron sus comentarios vertidos en contra de Evo Morales y de la familia de Ollanta Humala, bien, parece ser que Alan García se ha tomado a pie juntillas la recomendación de su paisano pues como ya hemos comentado a ordenado la desmedida y violenta represión de los pueblos originarios amazónicos opuestos a la explotación salvaje de sus recursos.

Kaos en la Red ha publicado información acerca del acto solidario para con los pueblos bajo asedio del gobierno peruano llevado a cabo en Euskal Herria:

Euskal Herria protesta en Bilbo, contra la masacre de indígenas en Perú

Frente a la gravedad de estos hechos desde Euskalherria queremos expresar nuestra solidaridad con la lucha de los pueblos indígenas

Kaos. Euskal Herria

Bajo el lema "No más sangre por petróleo. Gora indigenen borroka", denuncian las últimas matanzas provocadas por el Gobierno de Alan García para defender los intereses de las petroleras.

Ayer jueves 11 de junio, medio centenar de personas, convocadas por Komite Internazionalistak, Askapena y Ekologistan Martxan, se han concentrado frente al Consulado de Perú en Bilbao para denunciar el genocidio que está practicando el Gobierno de Peru contra los pueblos originarios de la Amazonas.

Bajo el lema "No más sangre por petroleo. Gora Peruko indigenen borroka", han proferido gritos como "Amazonia defenda dezagun", ?Alan García genocida", "Alan hiltzaile, REPSOL laguntzaile", "Fuera petroleras de la Amazonía" y han leído el siguiente comunicado:

El Gobierno de Perú, con el presidente Alan García a la cabeza, trata de ceder grandes extensiones de tierra de la selva amazónica a las transnacionales extranjeras, burlándose de los derechos reconocidos a las comunidades originarias que allí habitan.

Lo que está pasando en Perú es una ilustración dramática de un problema que se ha hecho crucial en toda América Latina: la explotación del subsuelo y la devastación del medio ambiente en detrimento de los pueblos autóctonos y de la biodiversidad.

Ante las protestas de las comunidades indigenas, que ven como la tierra donde han vivido miles de años se les arrebata en beneficio de las petroleras, el gobierno peruano respondió el 5 de junio asesinando a sangre fría a l@s nativ@s. El ejercito ha continuado con el genocidio en los ultimos días y sigue asesinando a la población civil. La población de Bagua continua sitiada y no se conoce el número exacto de muertos, aunque podrían ser más de 70.

Frente a la gravedad de estos hechos desde Euskalherria queremos expresar nuestra solidaridad con la lucha de los pueblos indígenas y denunciar el genocidio del gobierno de Alan García.

Exigimos:

La retirada del ejército de las zonas sitiadas y la liberación de las personas encarceladas.

El reconocimiento y el respeto de los derechos de los pueblos amazónicos y de los lugares donde habitan.

El enjuiciamiento de los responsables de la masacre, incluidos los miembros del gobierno implicados.

La anulación del Tratado de Libre Comercio que el gobierno firmó sin contar con la población y que sólo beneficia a las transnacionales extranjeras en detrimento de la población peruana y del medio ambiente.

GORA PERUKO INDIGENEN BORROKA!
NO MAS SANGRE POR PETRÓLEO


Bilbao, 11 de junio de 2009


Komite Internazionalistak, Askapena y Ekologistak Martxan


Por su parte, Alan García ha recurrido a un ya manido pretexto para "justificar" su cobarde agresión. Esta nota al respecto ha sido publicada en La Jornada:

Descarta errores de las fuerzas de seguridad durante el desalojo de indígenas en Bagua

"El comunismo internacional", detrás del genocidio de policías en Perú: Alan García

Dpa, Afp y Notimex

Lima, 12 de junio. El presidente de Perú, Alan García, negó hoy que haya habido errores en la operación de las fuerzas de seguridad que ocasionó al menos 34 muertos la semana pasada en la región amazónica de Bagua, e insistió en presentar los hechos como un "genocidio de policías" promovido por "elementos extremistas" y "el comunismo internacional".

Aseveró que "el saldo de muertes demuestra que ha habido un asesinato preparado de policías", y si hubieran sido más nativos muertos "se habría producido en gran escándalo", afirmó García al referirse al operativo de desalojo de una carretera que bloqueaban manifestantes indígenas en rechazo a su política de acceso de trasnacionales a sus territorios, ricos en recursos naturales y energéticos.

García reaccionó así al ser interrogado sobre versiones de prensa que hablan de errores en la operación policial, fundamentalmente por haber procedido a la recuperación de una carretera tomada por aborígenes sin tener en cuenta que a esa misma hora 38 policías estaban rodeados por cerca de mil 500 nativos en un campo petrolero vecino.

El despeje generó un enfrentamiento en que murieron oficialmente 25 policías y nueve indígenas, al que se sumó un hombre herido que falleció en las últimas horas en un hospital. Eso desencadenó represalias contra los uniformados que convivían con los nativos en el campo petrolero, 11 de los cuales fueron asesinados a balazos o con degollamientos, según las autoridades.

“Ellos [los indígenas] nos despojaron de nuestro armamento cuando por radio se enteraron de lo que estaba pasando en la Curva del Diablo –el despeje de la vía–. Se vengaron de nosotros porque se sintieron traicionados”, relató el suboficial Óscar Mancilla, quien quedó herido.

Mientras, la Defensoría del Pueblo de Perú reclamó este viernes una "voluntad política efectiva" al gobierno y a los indígenas amazónicos, actualmente enfrentados, para encontrar una solución a un conflicto desatado desde el 9 de abril con movilizaciones de los aborígenes.

Beatriz Merino, Defensora del Pueblo, estimó que la negociación que se emprenda con los nativos no puede fracasar porque de lo contrario "conduciría de nuevo a la violencia", al subrayar que no debe haber "vetos" de ninguna de las partes. Además, dijo, los indígenas deben suspender los bloqueos de carreteras y el gobierno el estado de emergencia y militarización que rige en la zona de conflicto.

Merino puntualizó que la negociación debe reconocer el derecho de los nativos a la consulta previa sobre medidas que los puedan afectar, según establece la Organización Internacional del Trabajo (OIT). "Es indispensable que se respete el convenio 169 de la OIT y que el Congreso peruano reconozca oficialmente su validez", señaló.

Por otra parte, cientos de campesinos bloquearon este viernes el acceso al aeropuerto de la ciudad andina de Andahuaylas, región Apurímac, en otra jornada en apoyo a indígenas que reclaman la derogatoria de un paquete de leyes que, afirman, atenta contra la Amazonia peruana, informó la policía.

En tanto, el gobierno peruano dijo que Estados Unidos está en disposición de darle su apoyo para encontrar un consenso con las etnias amazónicas para "mejorar" la ley referente a un pacto de libre comercio con ese país, uno de los puntos rechazados por los manifestantes, a decir de la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz.


Como se nota que ya metió su cuchara Washington y que Alan García se quedó anclado en el pasado y aún usa folletos de la CIA impresos durante la Operación Condor por lo que recurre a la muletilla "comunismo internacional" en lugar de la más moderna "terrorismo" tan puesta de moda por los genocidas George W. Bush, Tony Blair y José María Aznar.

Para lo de "genocidio de policías" no nos queda mas que decir que a Alan García le urge un diccionario con cromos para que su pobrle intelecto pueda entender que significa la palabra "genocidio".

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario