Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 20 de julio de 2009

"Vascos México" Distribuye Propaganda Franquista

El colmo, la asociación civil Vascos México ha decidido hacer eco de la peor propaganda franquista en su lista de distribución de correos. Usando el ciclo de cine vasco en la Cineteca Nacional de México su propietaria decidió utilizar la nota publicada por Deia:

El cine vasco visita México para dar a conocer otra Euskadi

El cine vasco protagoniza hasta el 26 de julio un ciclo en la Cineteca Nacional de México para ofrecer al público una visión de Euskadi distinta a la que se conoce en el exterior, la del terrorismo de ETA.


Fuente www.deia.com

"Hay que mostrar que existen otras cosas además del terrorismo y los problemas políticos, que somos una sociedad que también sabe reírse de sí misma", explicó hoy a Efe el director de la Fundación Filmoteca Vasca, Mikel Arregi, que inauguró este jueves la muestra.


Ahora comparen la manera de presentar la nota por parte de Deia con la de ABC:

El cine vasco visita México para dar a conocer otra Euskadi

Juan Ramón Peña

El cine vasco protagoniza hasta el 26 de julio un ciclo en la Cineteca Nacional de México para ofrecer al público una visión de Euskadi distinta a la que se conoce en el exterior, la del terrorismo de ETA.

"Hay que mostrar que existen otras cosas además del terrorismo y los problemas políticos, que somos una sociedad que también sabe reirse de sí misma", explicó hoy a Efe el director de la Fundación Filmoteca Vasca, Mikel Arregi, que inauguró este jueves la muestra.


Deia es un medio informativo supuestamente vasco mientras que ABC es un medio abiertamente derechista y españolista, sin embargo es Deia quien decide usar la referencia a ETA en el subtítulo donde llama más la atención mientras ABC lo mete en el texto (ya habíamos comentado esta nota hace un par de días).

Vascos México que se jacta de ser un espacio apolítico en donde está terminantemente prohibido discutir lo injusto que es asignar la violencia en el conflicto político entre Nabarra y los estados español y francés a los vascos cuando el verdadero terrorismo de estado ha venido siempre desde Madrid y París, pues entonces la propietaria de la lista podría por lo menos haber usado la nota al respecto del ciclo de cine vasco publicada por el Periódico Noreste:

Abre con "N'madak TX" el ciclo "Cine Vasco" en la Cineteca Nacional

Con la proyección del documental "N'madak TX", de Raúl de la Fuente, inició en la Cineteca Nacional el ciclo "Cine Vasco", que por primera vez se presenta en este país con la esperanza de que prosiga su periplo por la República Mexicana.

El acto fue encabezado por Leonardo García Tsao, director del complejo cinematográfico, quien estuvo acompañado por el delegado del Gobierno Vasco en México, Iñaki Ruiz y el director de la Filmoteca Vasca, Mikel Arregi, quienes también hablaron de este insólito hecho.

García Tsao agradeció la presencia del público e invitados especiales a la apertura del ciclo, en el que se proyectarán nueve producciones, cerrando el 26 de julio próximo, y dijo sentirse muy emocionado de que por primera vez se estuvieran proyectando filmes de esa región española.

"Quiero informarles que por primera vez se presenta un ciclo de cine vasco en la Cineteca Nacional, por lo que deseo manifestar que nos da gusto contar con la presencia de Iñaki Ruiz Cuesta y Mikel Arregi para esta ceremonia de inauguración", agregó el directivo.

Tras manifestar que él ha estado muy ligado al cine vasco gracias a su frecuente asistencia al Festival Internacional de Cine de San Sebastián, García Tsao definió la cinematografía de esa región como un arte que posee sus propias características culturales, con una personalidad propia y un idioma propio, que es el Euskera.

"El documental que van a presenciar es un filme muy curioso sobre un instrumento denominado txalaparta que ejecuta un grupo muy popular y que realiza una gira por los países nómadicos (sic)", explicó el director de la Cineteca.

Agregó que durante una semana se exhibirán una serie de películas que no se han visto, o si acaso algunas de ellas en alguna ocasión, por lo que esperaba que el público volviera a disfrutarla, y luego cedió la palabra a Ruiz Cuesta. "Quiero agradecer a México y señalar el hecho de que nos acoja una institución como la Cineteca, y sobre todo la presencia de ustedes.

Quiero dar las gracias a este gran país porque mi niñez estuvo enriquecida con películas mexicanas, gran parte de lo que conozco fue gracias a los filmes de 'Cantinflas", Jorge Negrete, etcétera", señaló el delegado vasco. Comentó que eran películas que se proyectaban en los cines de barrio y los parroquiales, por lo tanto, consideró que este era un buen inicio y confiaba en que el cine vasco tuviera un impacto paulatino y sucesivo en México.

"Esta es la primera vez que hacemos algo como ésto, y esperamos hacerlo a través de otras instituciones por la República Mexicana", indicó. Minutos después intervino Mikel Arregi, director de la Filmoteca Vasca, para declarar inaugurado el cine, y explicó las razones de la realización del ciclo.

"A mí me toca explicar qué es el cine vasco, ya que hubo una época en que se discutía acerca de qué era o qué es el cine vasco, pero luego de un consenso llegamos a un acuerdo en que no hay otro cine vasco más que el realizado por los vascos, sean productores o directores", comentó. Arregi apuntó que "suena gracioso, pero en los años 80 se discutía mucho sobre si cine vasco era el que se hacía en Euskera o no.

Y es que en aquella época, recién salidos de la dictadura de Franco, la lengua vasca estaba en un ghetto, por lo tanto, hablar del cine en el idioma de euskera representaba hablar de la no existencia del cine y como no reconocer su existencia". "Por eso insistimos en que el cine vasco es el que hacen productores o directores.

Hoy en día, en cambio, sí podemos decir que gracias a la labor que ha desarrollado y sigue desarrollándola el Gobierno Vasco y la televisión pública vasca estamos capacitados para hacer cine vasco, en Euskera". Señaló que una muestra de ello la representa el filme "Zeru Horiek", un largometraje hecho para televisión que se filmó totalmente en Euskera y que está basado en una obra de Bernardo Atxaga, y forma parte de este ciclo.

"Hoy en día somos capaces de seguir haciendo cine vasco y además poderlo hacer en Euskera porque la infraestructura, tanto técnica como artística, nos lo permite. Espero que este ciclo que van a presenciar ustedes sirva como un botón de muestra y que lo disfruten", concluyó Arregi y declaró inaugurada el ciclo.

El ciclo está integrado por "N"madak TX", "La fuga de Segovia", "Todo por la pasta", "El invierno en Lisboa", "Frío Sol de invierno", "Zeru Horiek" y "Mi querida Bamako", que nos muestran una gran calidad en su realización temática que abre las puertas a la pluralidad.


¿Notaron?

Ni una sola mención a ETA, simplemente por que no viene al caso por ser una nota de arte, cultura y cine. Es que precisamente son los consorcios noticiosos afiliados a la tramposa campaña de tergiversación de todo lo vasco por parte del Ministerio de Propaganda Franquista de Juan Carlos Borbón los que recurren a la estrategia de mencionar a ETA en todas las notas que tengan que ver con Nabarra/Euskal Herria/País Vasco con el fin de que la comunidad internacional sea constantemente bombardeada con el binomio "vasco-violencia" con el fin de ocultar la verdadera violencia, el terrorismo de estado español y la complicidad del estado francés. Pero nada de esto le interesa a la autoritaria propietaria de la lista Vascos México.







.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario