Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 15 de agosto de 2009

La Corresponsal Vasco-Española en México

Desde mucho antes de que Francisco Javier López del PSE tomará posesión de su puesto en Gasteiz se vivieron horas de intensa angustia en la denominada "diáspora vasca organizada" sobre el futuro de las relaciones entre Lakua y los colectivos vascos en los distintos puntos del orbe.

Hubo exclamaciones apocalípticas acerca de la posibilidad de que López cerrara el grifo que alimenta las tuberías por las que Ibarretxe envió miles de euros para mantener a la diáspora sosiega y disciplinada. En Argentina alguien dijo que sin los subsidios muchos centros vascos cerrarían. Se presentaron renuncias en redes sociales como EuskoSare y de pronto algunos "representantes" de la diáspora vasca se encontraron con que ya no tenían trabajo en las oficinas del gobierno vasco distribuidas por varios países.

Pero pronto las aguas se calmaron y con la visita del representante de Lakua a la convención de NABO en los EUA se hizo evidente que la "diáspora vasca organizada" está más que dispuesta a colaborar con el gobierno españolista de la CAV. Pronto emergieron a los que les cayó bien el cambio, por ejemplo, la propietaria de la red social "Vascos México" de nombre Jaione Arrieta que ya se ha convertido en la corresponsal preferida de los medios de comunicación vasco-españoles.

Su primera aparición en la era López se presentó durante el pánico causado por la temible gripe porcina en un artículo aparecido tanto en Noticias de Álava como en Deia que campechanamente se tituló "Fui a por yogures y la gente estaba haciendo compras de pánico como si viniera un huracán" en donde la aludida da muestras de su profundo intelecto:

"El lunes fui al supermercado a por unos yogures para el desayuno y la gente estaba haciendo compras de pánico como si viniera un huracán. ¿Saben algo que yo no sé?, pensé". Con esta incertidumbre, pero sin perder los nervios, vive Jaione Arrieta, una mujer de origen vasco que reside en el estado de Querétaro, a 200 kilómetros de Ciudad de México, epicentro de la gripe porcina. "La gente está a la expectativa, con precaución, procurando evitar los lugares públicos", resume con voz pausada.

El panorama de la capital, dice esta mujer, es "kafkiano". "Se han cerrado los colegios y restaurantes, las calles están vacías, el ejército está repartiendo mascarillas...", describe y uno se imagina avenidas desiertas, como las que salen en esas películas de sobremesa apocalípticas. Pero no es para tanto. Hasta el domingo -ayer decretaron el cierre de 35.000 restaurantes- había incluso quien acudía a los locales de hostelería sin protección. "Fui a comprar unas pizzas y, como era un restaurante cerrado con aire acondicionado, entré con un cubrebocas. Todo el mundo se volteó como si yo fuera a asaltar el local, porque nadie llevaba mascarilla", cuenta la directora de la asociación Vascosméxico a modo de anécdota.

Hija de un matrimonio de Eibar, Jaione no sabe de "ningún vasco que esté contagiado" de gripe porcina en México, aunque en el trabajo de su hermano "hubo un infectado", además de "un temblor". Porque por si fuera poco con el virus, dice, un terremoto sacudió la ciudad. A perro flaco, todo son pulgas.

Independientemente del tono campechano del artículo no hay mucho que criticarle a la amiga de Carlos Fuentes, ese que firmara un escrito de Savater en contra de los derechos políticos del pueblo vasco. Pero resulta que en uno de los pasquines del grupo Vocento, la corresponsal vasco-española es acreditada con haber dado a conocer la nota de un barquito que en próximas fechas zarpará en una travesía por la paz con el padrinazgo de cierto personaje poco "kosher" para Nabarra y su diáspora, nada más y nada menos que Juan Carlos Borbón, el sucesor de Francisco Franco en el gobierno del estado español.

Aquí tienen la nota:

De México rumbo a Grecia pasando por Euskadi

El trimarán 'Zamná' construido artesanalmente en México, atracará en Bilbao en su navegación por la paz

Mikel Soro

Un barco trimarán de madera, construido artesanalmente en los astilleros de la península de Yucatán, al sureste mexicano, se hará a la mar el día 25 con un mensaje de paz y con destino final en El Pireo, en Grecia. Uno de los escasos puertos europeos que tocará Zamná, nombre elegido en homenaje al sabio maya del siglo V de nuestra era, será el de Bilbao, a donde llegará a primeros de octubre.

Los navegantes realizarán diversos actos de promoción de su mensaje de paz El niño, la mar y la paz, en la capital vizcaína y muchos podrán subir a ver esta obra de arte marina que surca los océanos en su misión de paz mundial. Además, ayudarán a la creación del museo de anclas Philippe Cousteu, en Cozumel, México.

.....

El barco zarpará de Cozumel el 25 de agosto rumbo a Miami, y el 11 de septiembre tiene previsto atracar en Nueva York, en la fecha del aniversario de los atentados terroristas del 2001. La organización Rotary International se sumó al proyecto pacifista.

Como curiosidad, el patrón del Zamná, Vital Alsar Ramírez, de 75 años, ha solicitado al Rey Juan Carlos que sea él quien capitanee la nave para cuando llegue a España y esté a punto de atracar en el primer puerto en Asturias. Alsar también ha pedido a la Reina Sofía que sea ella la que le reciba cuando arribe a Grecia en su travesía en pro de la paz mundial.

Alsar recordó que cuando navegó con la Marigalante en el quinto centenario del descubrimiento de América, también pidió al Rey Juan Carlos que la capitanease.

.....

El Zamná se tomará cinco meses en su travesía y al salir de Cozumel visitará, en ese orden, Miami Beach, Nueva York, Asturias, Santander, Bilbao, Lisboa, Cádiz, Barcelona, Mallorca, Ostia (Roma), Túnez, Alejandría, Pireo, donde se encuentra su destino final. Posteriormente regresará por la tradicional ruta atlántica, Canarias y Santo Domingo. Tiene calculado el retorno a Cozumel a finales de diciembre.
.....

El diseño de la quilla, la roda y el codaste lo hacen diferente. Lleva más de 35.000 metros cúbicos de madera. Tan sólo la base de metal que irá debajo de la mesa principal en el barco será de dos toneladas. Usará la energía del viento para moverse, pero también llevará motor, un Volvo a diesel para el cuál se cargarán 27.000 litros de combustible, más 4.000 litros de agua para la tripulación.

La información inicial nos la ha facilitado Jaione Arrieta Galarraga, hija de vascos afincada en Querétaro (México), quien gestiona la web www.vascosmexico.com y los demás datos el blog de los Marinos Mercantes Mexicanos.


Efectivamente, fue el 11 de agosto que Jaione Arrieta colocó la nota acerca de la travesía esta en la página de Vascos México. En su nota no aparecen las menciones a los franquistas Juan Carlos Borbón y su esposa Sofía, pero aquí la pregunta que urge es, ¿cómo puede apadrinar un proyecto por la paz el heredero de un régimen genocida y brutal como el de Borbón?

Eso es algo que nunca nos podrá responder la corresponsal del Vocento en México por que entra dentro del ámbito de las cosas que "nos dividen".

Para la anécdota queda el que una persona que ha trabajado con denuedo para que la diáspora vasca en México no esté enterada de lo que sucede día a día en Nabarra en lo que respecta a la violación de los derechos humanos, civiles y políticos del pueblo vasco y por lo tanto se mantenga al margen del proceso de autodeterminación, está ahora en un artículo de un medio informativo vascófobo en compañía de Juan Carlos Borbón. Todo un hito en su carrera.

Nota: Para mayor información acerca de la abyecta actitud de parte de algunos sectores de la diáspora vasca favor de leer la entrada "Los 100 días de las euskaletxeas" en el blog Berriak Egunkaria.


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario