Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 25 de agosto de 2009

Más Solidaridad Desde Uruguay

En Kaos en la Red han publicado este reporte por parte de Askapena con respecto al acto solidario en favor de los represaliados políticos vascos que tomó lugar en Uruguay:

Uruguay volvió a arropar a los represaliad@s polític@s vasc@s

Decenas de fotos de presos y presas vascas recorrieron las calles de Montevideo en la marcha por el 15 aniversario del Filtro

Askapena

Alrededor de 2.000 personas se manifestaron el lunes en Montevideo con motivo del quince aniversario de la masacre del Filtro. En la marcha se reclamó el fin de la impunidad para los represores y se señaló al entonces presidente, Luis Alberto Lacalle, como “responsable intelectual” de lo sucedido. En aquel 24 de agosto de 1994, dos personas murieron y decenas resultaron heridas de bala por defender el derecho de asilo de tres refugiados vascos que iban a ser extraditados.

La movilización dio comienzo a las 18 horas con una concentración en el Obelisco y después partió hasta las inmediaciones del Hospital Filtro. La convocatoria la realiza la Coordinadora 24 de agosto, que reúne a numerosas organizaciones sociales y de defensa de los derechos humanos, como Tendencia Clasista y Combativa, Plenaria Memoria y Justicia, la Federación de Estudiantes y el sindicato Suatt, entre otros. Como todos los años, la brigada de Askapena tomó parte en la organización y leyó un comunicado en el acto final.

Este 15 aniversario se produce en plena campaña electoral, con la circunstancia de que Lacalle, candidato del Partido Nacional, era entonces presidente. Así, en la intervención final se subrayó la impunidad del candidato de la derecha, “el asesino intelectual de la masacre del Filtro”, y todo el recorrido estaba regado de pintadas responsabilizándolo a él y a su partido de la tremenda carga policial. Sin embargo, en la oratoria también hubo críticas al actual gobierno del Frente Amplio, “por el ascenso que diera a los jerarcas policiales que habrían participado del accionar represivo en aquella jornada”.

Norma, emocionada

Al frente de la marcha caminaba Norma Morroni, la madre de Fernando, uno de los dos jóvenes muertos en el Filtro. Estaba recién llegada de nuestro país, todavía emocionada por las toneladas de sensaciones que se ha traído para casa. Cansada, pero muy feliz, repartía besos y charlaba con todo el mundo mientras contaba su experiencia. Cuando habló en el acto final, manifestó sentirse muy impresionada por lo que había vivido en nuestra tierra, por el cariño recibido y también por la capacidad de lucha de nuestro pueblo, e hizo una mención especial al colectivo de presos y presas políticas y a sus familiares.

La práctica totalidad de los colectivos convocantes se refirieron a la actualidad política de nuestro país, pidiendo el derecho de autodeterminación para el pueblo vasco. Un representante de la Coordinadora 24 de agosto, organizadora de la marcha, señaló que lo sucedido en el Filtro fue “la expresión de que la solidaridad es la ternura entre los pueblos, así lo entendimos hace 15 años y así lo entendemos hoy”, y pasó a realizar un repaso a las distintas políticas represivas del Estado (ilegalizaciones, torturas, dispersión…), calificando la situación actual de Euskal Herria como de “estado de excepción”.

Fotos de presos

Uno de los gestos más emotivos de la jornada vino de la iniciativa de varios colectivos uruguayos que, ante la persecución que se realiza en Euskal Herria a las fotos de los presos y presas políticas, elaboraron varias decenas de retratos y los llevaron en la cabecera de la manifestación a lo largo de todo el recorrido, colocándolos al final también en el escenario.

En la marcha del Filtro también se exhibieron carteles relativos a la desaparición de Jon Anza y se tuvo un recuerdo muy especial con Remi Ayestaran, cuyo hermano tomaba parte en esta brigada y, junto a otra compañera, debieron volver a sus casas cuando conocieron los fatales hechos. La foto de Remi también estuvo presente en el escenario, lo mismo que las razones de su muerte, y desde allá se mandó un abrazo muy especial a todos sus familiares y seres queridos.

Despiece: Comunicado de la brigada de Askapena

Cuando se cumplen ya 15 años desde los sucesos del Filtro, la izquierda independentista vasca ha querido acompañar de nuevo al pueblo uruguayo en su demanda de justicia y de castigo a los culpables de esta masacre.

Hace 15 años, el terrorismo de Estado unió para siempre nuestros pueblos. Nunca olvidaremos la gran muestra de solidaridad internacionalista que nos brindasteis, ni vuestro trabajo a favor al derecho al asilo de los refugiados políticos. Nunca olvidaremos a los miles de hombres y mujeres, jóvenes y mayores, que hicieron suya la lucha de Euskal Herria y sufrieron en sus carnes tan tremenda represión.

Por eso, vuestros muertos son nuestros también, vuestro dolor es también nuestra rabia, y no podemos menos que gritar con ustedes: ¡Basta ya de impunidad!

Venimos para darles nuevamente las gracias, para tratar de saldar la deuda fraternal que tenemos con ustedes y para decirles que seguimos necesitando de su ayuda, de su generosidad militante, de su amistad. Porque el pueblo vasco sigue secuestrado, los partidos nacionalistas de izquierda están ilegalizados, todos sus dirigentes encarcelados, todas las manifestaciones prohibidas, continúan las desapariciones de militantes, los secuestros extrajudiciales, las torturas y la criminal política de dispersión con los presos políticos.

Norma Morroni ha visitado en estos días nuestro país, y ella os podrá contar la represión brutal que está aplicando el PSOE contra el independentismo. Ella ha visto cómo nos persiguen, nos apalean y nos procesan por mostrar las fotos de nuestros presos políticos. Pero mira, Norma, los gurises lo han vuelto a hacer, como lo hicieron Fernando, Roberto y el resto. El pueblo uruguayo ha vuelto a sostener a los represaliados políticos vascos, paseando sus retratos por las calles de Montevideo en una nueva muestra de solidaridad.

Hace poco también os movilizasteis por la libertad de Iñaki Etxeberria, otro refugiado vasco detenido en Venezuela. Y entre todos y todas conseguimos su libertad. ¿Ves Norma? Sufrimos mucho, pero al final ganamos. Porque la memoria y la lucha siguen vivas, porque nuestros muertos reviven en cada semilla de dignidad y compromiso que brota en este país, y en todo el mundo.

También os queremos contar que la represión ha tocado muy de cerca a esta brigada. Dos de nuestros compañeros tuvieron que volver para Euskal Herria apenas 12 horas después de haber llegado a Uruguay, debido a que el hermano de uno de ellos, el concejal independentista Remi Ayestaran, murió de un infarto durante un operativo policial contra una manifestación. Por eso, queremos mandar un abrazo a nuestros dos compañeros y a todos los familiares y allegados de esta nueva víctima de la política represiva.

Esa es la realidad que vive nuestro pueblo. Sin embargo, Euskal Herria no se va a detener, seguiremos peleando por nuestros derechos y vamos a recuperar lo que nos arrebataron: la paz y la libertad. No será fácil, porque el imperialismo siempre se resiste a soltar sus presas, pero tenemos suficiente voluntad y motivos como para seguir adelante. Además, sabemos que en el camino vamos a contar con vuestro cariño, vuestra amistad y vuestra solidaridad.

Uruguay, mila esker biotz-biotzetik, gracias de corazón.


En este enlace se encuentra la galería de fotos del acto solidario.

Nota: Nos han enviado otros dos enlaces a galerías de los actos conmemorativos y solidarios en Uruguy, aquí y aquí.





.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario