Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 21 de septiembre de 2009

Dualidad y Equilibrio

Con ustedes el texto más reciente por parte de Iñigo Saldise publicado en su blog Soberanía de Navarra:

Iñigo Saldise Alda

Yin-yang

“Todo tiene dentro de sí ambos, yin y yang y de su ascenso y descenso alternados nace la nueva vida”. Lao-tzu

El yin y yang es una noción fundamentada en la dualidad de todo lo existente en el universo, aparecida en la filosofía oriental. Con dicho símbolo dual, se describen las dos fuerzas esenciales aparentemente opuestas, pero complementarias, que se encuentran en todas las cosas. Luz y oscuridad, vida y mente, masculino y femenino, tierra y cielo, … Concretamente el yin es el principio femenino, la tierra, la oscuridad, la pasividad y la absorción,…, mientras que el yang es el principio masculino, el cielo, la luz, la actividad, la penetración, etc.

Según esta idea, cada ser, cosa o pensamiento, posee un complemento del que depende para su existencia y que a su vez, existe dentro de él mismo; por ello nada existe en estado puro, ni en absoluto equilibrio, sino que está en una continua evolución.

Este pensamiento filosófico, puede ser aplicado en cualquier aspecto de nuestra vida, incluido a materias como la política. Actualmente, el pueblo navarro esta forzosamente dividido entre dos estados, los cuales están estructurados de manera diferente. Uno es un reino y el otro es una república, pero en ambos se realiza una política colonialistas, con la que buscan mediante el sometimiento militar, político, lingüístico, económico, sociológico y cultural, el exterminio la nación más antigua y por ello, nativa de Europa, los vascones.

Continúa...


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario