Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 29 de septiembre de 2009

La Bandera Nabarra en Gasteiz

Que mejor marco que las fiestas medievales de Gasteiz para recordarle a propios y extraños la herencia Nabarra de la ciudad y de la provincia de Araba (la cual incluye al condado de Trebiñu). Desde el blog Araba Nafar Estatua nos han enviado el enlace a esta entrada:


Una bandera, por muy grande que sea, no es nada.

No es más que tela si en ella no se alberga el espíritu de quienes la despliegan.

Esta bandera roja que aquí ves, representa la realidad de una tierra y unos hombres y mujeres, que quieren recordar que Vitoria-Gasteiz y toda Álava, fue un día desgajada de su tronco natural, que no es otro que Navarra.

El año 1200 los vitorianos se vieron obligados a abrir las puertas de su villa, tras ocho meses de feroz asedio, a las tropas del rey de Castilla Alfonso VIII. No lo hicieron antes de que su señor natural, el rey de Navarra Sancho VII el Fuerte, les diera permiso para ello, al objeto de que no perecieran de hambre. Los castellanos consumaban así la conquista y anexión de la mitad occidental del Reino de Navarra.

Las injusticias no prescriben, regresan una y otra vez si no se les da resolución, sólo triunfan si la memoria se extingue.

En esta jornada festiva, en la que los vitorianos recrean sus tiempos medievales, queremos recordar que Vitoria-Gasteiz fue una villa navarra y que dejó de serlo, no por la voluntad de los vitorianos, sino por la fuerza y la imposición de las armas.

No pretendemos que esta bandera sea sólo un recuerdo del pasado, por el contrario, porque todos los vascos somos navarros y Navarra es la patria de los vascos, vemos en ella una esperanza de futuro.




ARABA NAFARROA DA!


GORA NAFARROA ASKATUTA!

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario