Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 11 de septiembre de 2009

La Diada

La jornada presente tiene una característica, los medios masivos noticiosos llenarán sus horas y sus páginas con la "memoria de lo sucedido en Nueva York hace ocho años". Pero hay otros 11 de septiembre, aquí la historia de uno de ellos extraída de Espai Catalunya gracias a una nota publicada en Izaro News:

11 De Setembre. Diada de Catalunya

La Diada conmemora una derrota: el asalto a la ciudad de Barcelona por las tropas borbónicas, al mando del inglés Mariscal-Duque de Berwick, el 11 de septiembre de 1714.

El 1 de noviembre de 1700 moría en Madrid el último rey español de la casa de Austria, Carlos II. Al carecer de herederos, Carlos II redactó, estando ya moribundo, un testamento que legaba el Trono a un nieto de Luis XIV, el duque Felipe de Anjou. El testamento era nulo sobre todo porque vulneraba el Tratado de los Pirineos de 1659.

Fueron varias las razones por las que el pueblo catalán vio con enorme recelo y temor la llegada al Trono de la Casa de Borbón. No sólo los catalanes: en general una gran parte del pueblo español, principalmente en los estados de la Corona de Aragón. En cambio, la Casa de Austria Contaba con las simpatías de buena parte de los españoles.

El Duque de Anjou hacía su entrada por Irún el 23 de enero de 1701. El 18 de febrero de ese año llegaba a Madrid y el 8 de marzo era entronizado. El Emperador Austríaco reacciona. El 13 de septiembre de 1703 es proclamado en Viena el Archiduque Carlos de Austria como Rey Carlos III de España.

El 14 de octubre de 1705 los ciudadanos de Barcelona, impulsados por los estudiantes universitarios, se alzan a favor de la Casa de Austria adhiriéndose al Archiduque. El 16 de diciembre lo hace Valencia. El 27 de junio de 1706 entra Carlos en Madrid. El 29 de junio es jurado Rey en Aragón.

La contraofensiva borbónica es propiciada por la traición de Inglaterra, que abandona su causa para entenderse con la Casa de Borbón. El 29 de enero de 1712 se inaugura el Congreso de Utrecht. Hasta el 19 de marzo de 1713 mantiene su corte en Barcelona la esposa de Carlos, la Reina Isabel Cristina. Sin embargo, en una asamblea de los «Brazos» el día 9 de julio de 1713 se decide resistir a las tropas borbónicas.

Barcelona es sometida a un terrible asedio y bombardeo. Berwick --que manda las tropas borbónicas -- tras haber lanzado un ataque sin cuartel, da orden de asalto el 11 de septiembre de 1714 (habiendo amenazado con pasar la población a cuchillo si se prolongaba la resistencia antiborbónica). Mallorca resiste a los borbónicos hasta el 2 de junio de 1715 en que es tomada Palma. Este rey, nieto de Luis XIV, instauró un sistema absolutista de gobierno que comportó, en los territorios de la antigua Corona de Aragón como Cataluña, la liquidación de las instituciones y del sistema constitucional propios mediante el llamado Decreto de Nueva Planta (1716). Cataluña dejaba de tener un estado propio, y se integraba definitivamente a la monarquía española.

Entre los que resistieron el asalto a Barcelona estaban Rafael Casanova y Coma (1660-1743), consejero jefe de la Generalidad, Doctor en Derecho, un hombre dedicado al bien común y auténtico líder de la resistencia antiborbónica, Salvador Feliú de la Penya, Antonio Desvalls, Pere Barceló (Carrasclet), Bach de Roda, el general Josep Moragues (decapitado luego por los vencedores, que hicieron que su cabeza colgara durante 14 días, expuesta a la intemperie, junto a una puerta de la muralla de Barcelona) y Antonio de Villarroel, general jefe de Cataluña y comandante de la plaza de Barcelona.

La primera ley aprobada por el Parlamento de Cataluña al constituirse en 1980 fue la que declara el 11 de septiembre fiesta nacional de Cataluña en los siguientes términos: "(...) El pueblo catalán en el tiempo de lucha señaló una jornada, la del once de septiembre, como Fiesta de Cataluña. Una jornada que, si bien significaba el doloroso recuerdo de la pérdida de las libertades, el once de septiembre de 1714, y una actitud de reivindicación y resistencia activa frente a la opresión, suponía también la esperanza de una total recuperación nacional. Ahora, al retomar Cataluña su camino de libertad, los representantes del Pueblo creen que la Cámara Legislativa debe sancionar lo que la Nación unánimemente ya ha asumido. Por ello el Pueblo de Cataluña establece, por la potestad de su Parlamento, la siguiente Ley:

"Artículo primero. Se declara Fiesta Nacional de Cataluña el día once de septiembre."

"Artículo segundo. Esta Ley entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat."

"Por lo tanto, ordeno que todos los ciudadanos a quienes sea de aplicación esta Ley cooperen en su cumplimiento y que los Tribunales y Autoridades a quienes corresponda la hagan cumplir."

Fossar de les Moreres

Fossar de les Moreres: al lado de la iglesia de Santa María del Mar estuvo el foso dónde fueron enterrados los caídos del 11 de Septiembre de 1714, cuando Barcelona fue tomada por las tropas de Felipe V. En conmemoración de la heroica resistencia, Frederic Soler, Pitarra escribió:

En el Foso de las Moreras no se entierra ningún traidor, hasta perdiendo nuestras banderas será la urna del honor


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario