Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 14 de septiembre de 2009

Pande el Cúnico por Arenys

Los españolitos, esos que tan orgullosos se pavonean cada 12 de octubre están con miedo, mucho miedo. En inSurGente han publicado este recuento acerca de las reacciones provocadas por lo sucedido en Arenys de Munt:

El PSOE y el PP muy irritados por lo ocurrido en Arenys de Munt

“Despropósito”, “contrasentido”, "lamentable, absolutamente lamentable, y fuera de la Constitución". Son algunas de las cosas que se han oído esta mañana por parte de dirigentes del PSOE y el PP. El temor a que la iniciativa ocurrida en Arenys de Munt se extienda por otros municipios, subyace tras las declaraciones.

El ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado que la consulta sobre la independencia de Cataluña celebrada el domingo en Arenys de Munt (Barcelona) es "un despropósito", y ha añadido que lo más "relevante" y "chocante" ha sido el apoyo de CiU a su celebración.

El también vicesecretario general del PSOE ha recalcado, en declaraciones a Telecinco, que en un estado de derecho "hay que cumplir con las leyes y las normas" y, en ese sentido, ha considerado "muy relevante" que un partido como CiU "esté detrás de actuaciones que no tienen el amparo legal ni la cobertura constitucional".

Blanco ha añadido que no ha pedido explicaciones a CiU y, aunque ha explicado que no puede hacerlo porque actúa en el ejercicio de su soberanía y su autonomía, ha insistido en que le parece "un contrasentido".

El número dos del PSOE ha recordado que la consulta de Arenys de Munt -que se ha saldado con el 96% de los votantes a favor de la independencia- es "un acto ilegal" que fue prohibida por un juez y que "no tiene valor jurídico".

Desde el PP, el senador y presidente fundador del partido, Manuel Fraga, dijo sobre la consulta que es "lamentable, absolutamente lamentable, y fuera de la Constitución". La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, afirmó que "esos referéndum del 96%, donde se apedrea a los que están en contra, me levantan el estómago y me recuerdan a los países totalitarios".

IU-ICV también opina

La portavoz de ICV, Laia Ortiz, afirmó hoy que no impulsarán consultas soberanistas como la de Arenys de Munt para no generar "falsas expectativas" ni frustraciones en los ciudadanos, especialmente en un momento de crisis.

En rueda de prensa, afirmó que respetan la consulta pero que quieren infundir "rigor y sentido común" y defender el Estatut como instrumento vigente para aumentar el autogobierno de Cataluña.

En referencia al anuncio de la Entesa pel Progrés Municipal (EPM) de que 60 municipios quieren consultas similares, consideró que los concejales de ICV son libres de participar en ellas puesto que son actos organizados por la sociedad civil donde el voto se emite a título personal.



De los Falangistas que enviaron a provocar y hostigar a la ciudadanía de Arenys de Munt, de esos, ni una palabra.






.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario