Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 18 de octubre de 2009

Miles de Voces Contra el Fascismo



Originally uploaded by Soniko
El pueblo vasco ha rechazado una vez más la violencia represiva del estado español y lo ha mostrado claramente durante la manifestación de ayer en Donostia.

Las detenciones de la última semana ha dejado bien claro que en el estado español no hay una sola persona con la suficiente inteligencia y la suficiente valentía para afrontar el carácter político del llamado "conflicto vasco". Incapaz de romper con viejas estructuras como el colonialismo, la clase dirigente española reacciona con brutal dureza ante las iniciativas presentadas por el pueblo vasco para resolver de una vez por todas las inercias negativas a su deseo de autodeterminación (que es además un derecho consagrado por las Naciones Unidas).

Aquí tenemos la nota de La Jornada acerca de la manifestación por las libertades civiles y los derechos políticos de Nabarra:

Multitudinaria protesta en San Sebastián en favor de la liberación de cinco líderes vascos

Armando G. Tejeda | Corresponsal

Madrid, 17 de octubre. Una multitudinaria manifestación recorrió hoy las calles de San Sebastián para exigir la liberación de los cinco líderes de la izquierda abertzale encarcelados ayer después de su detención, el pasado 13 de octubre.

La protesta, convocada por sindicatos y organización sociales, congregó a militantes y simpatizantes de diversos partidos políticos nacionalistas, desde el conservador Partido Nacionalista Vasco (PNV) hasta los seguidores de la ilegalizada Batasuna.

El operativo policial dirigido por el juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón significó la detención de dos destacados líderes políticos que, además, tenían el objetivo de crear una nueva plataforma nacionalista desde la cual pilotar un nuevo proceso de paz y previa condena explícita de la violencia etarra.

Se trata de Arnaldo Otegi, ex vocero de Batasuna puesto en libertad en agosto del año pasado después de pasar un año en prisión, y el ex secretario general del sindicato nacionalista LAB Rafa Díez Usabiaga, un referente ideológico y político de los sectores independentistas de la región.

Ante el operativo, miles de personas marcharon de forma pacífica en San Sebastián bajo el lema "En favor de la libertad; todos los derechos para todas las personas", en lo que fue un claro mensaje tanto a los tribunales españoles como a la estrategia del Ejecutivo español, del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, de reprimir cualquier intento de reconstrucción de un partido político similar a Batasuna, coalición ilegalizada desde 2007.

El vocero del sindicato ELA, Txiki Muñoz, señaló al final de la protesta que la operación policial supone en realidad "un intento de torpedear un proceso que tiene que acabar irremediablemente confrontándose con el Estado de manera civil", por lo que instó a los manifestantes a "abrir un espacio civil para confrontar democráticamente al Estado".

El éxito de la protesta fue posible en parte gracias al respaldo de todos los partidos vascos nacionalistas, incluido Esker Batua (EB, comunistas). A la protesta se sumaron diversos responsables políticos de la región e históricos dirigentes de la izquierda abertzale, incluido alguno de los detenidos en la operación policial en cuestión, como Rufi Etxeberrria, o líderes como Tasio Erkizia, Jone Goirizelaia y la alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia.

Pero también había destacados dirigentes del PNV, como el ex vocero Joseba Egibar, de Aralar, de Eusko Alkartasuna y de EB.

Todos ellos clamaron contra "agresión" que supuso la detención de los dirigentes vascos, lo que supondrá en realidad "un paso atrás de un proceso que tiene que encarrilar las soluciones democráticas que necesita este país". Tasio Erkizia aseguró durante la protesta que "la mayoría social y política de Euskal Herria se manifiesta contra las razzias policiales y en favor de las soluciones democráticas al conflicto".

Durante la manifestación también se escucharon consignas en favor de los presos de la organización armada ETA y se reclamó, como es habitual, su repatriación a cárceles de la región.


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario