Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 20 de noviembre de 2009

El Alakrana Navega a Casa

La saga de los arrantzales del Alakrana ha tenido un desenlace satisfactorio de acuerdo con esta nota publicada en Gara:

La tripulación está ya en Seychelles y revela que les han maltratado

Ricardo Blach, patrón del "Alakrana", ha declarado que sus captores maltrataron a la tripulación durante los 47 días en que permanecieron en sus manos. El atunero ha entrado en las Seychelles recibido por las sirenas de los barcos amarrados en puerto. En tierra, se han vivido momentos intensos al reencontrarse con sus allegados. Se espera que los arrrantzales lleguen a casa mañana.

PUERTO VICTORIA-. Los 36 tripulantes del "Alakrana", que fueron liberados el martes, han desembarcado hoy en Puerto Victoria, donde se han fundido en abrazos con los familiares que les estaban esperando.

El atunero ha entrado en puerto sobre las 04.30 horas de Euskal Herria, en medio del sonido de las sirenas de los barcos allí amarrados, y ha dejado tras de sí 47 días de secuestro y tres de navegación escoltado por las fragatas españolas de combate "Méndez Núñez" y "Canarias".

Junto a su hija Cristina, que ha viajado hasta las islas Seychelles para recibirle, Ricardo Blach ha descrito el momento de la llegada como "un sueño" y ha mostrado su esperanza de que a partir de ahora puedan faenar con más tranquilidad. "Este ha sido mi último viaje", ha indicado al confesar que va a jubilarse.

A preguntas sobre la experiencia vivida ha manifestado que "nos han maltratado". Ha concretado que vivieron un momento crítico cuando, a lo largo del secuestro, los piratas comenzaron a ametrallar la zona de proa.

Los tripulantes también han sido recibidos, entre otros, por autoridades de las Seychelles y representantes de los ministerios españoles de Defensa y Medioambiente. Estos han eludido hablar sobre la cifra del rescate.

Está previsto que los arrantzales lleguen a casa mañana. El avión del Ejército español que les trasladará desde las Seychelles aterrizará hacia las 9.00 en la base aérea de Torrejón de Ardoz, y desde allí cada uno se dirigirá a su lugar de origen.

Urkullu: "No se puede repetir el ridículo y la improvisación"

La gestión y actuación de los ejecutivos de Madrid y Lakua durante el secuestro ha sido criticada desde distintas instituciones y formaciones políticas.

Hoy, el presidente del EBB del PNV, Íñigo Urkullu, ha anunciado que van a exigir a ambos gobiernos que elaboren un protocolo de actuación ante este tipo de situaciones porque "no se puede volver a repetir el ridículo y la improvisación de estos 47 días".

En rueda de prensa en Bilbao, Urkullu ha afirmado que su partido pedirá "explicaciones y responsabilidades" por la gestión del secuestro del atunero, pero ha matizado que esperará a conocer las respuestas que den los responsables de ambos ejecutivos antes de adoptar cualquier iniciativa tendente a depurar responsabilidades.

"La gestión del Gobierno español ha sido desastrosa. Ha actuado tarde y mal, sin rumbo", ha insistido Urkullu, quien ha acusado a Lakua de estar "desaparecido" durante el tiempo que ha durado el secuestro del atunero y de no actuar con "voz propia, con criterio propio", sino de haber intervenido sólo para "intentar justificar y tapar la mala gestión del Gobierno de Zapatero".

El PSE pide responsabilidades al PNV por "mentir y manipular"

El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, no ha tardado en respnder y ha reclamado al PNV que asuma "responsabilidades políticas" por haber "mentido y manipulado" sobre la gestión del secuestro para desgastar al Gobierno de Lakua.

"En lugar de arrimar el hombro y colaborar con el Gobierno vasco, el PNV ha convertido Bermeo en una base de operaciones para desgastar al Gobierno. Se ha dedicado a hacer partido, pero no a trabajar por el país", ha denunciado.

Por ello, le ha reclamado "responsabilidades políticas", por "haber convertido este drama en una excusa fácil, sentimental y barata para atacar al Gobierno vasco".


Vaya, los del PSOE no obtuvieron lo que querían, mártires de la "guerra contra el terrorismo", así que buscan desesperadamente sacar raja política a como de lugar como muestran los últimos párrafos de la nota.

Nota: A los que han seguido de cerca los vericuetos del caso del atunero vasco Alakrana les recomendamos que lean el texto titulado "Piratería 2.0." de Osvaldo Midore publicado en Rebelión.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario