Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 14 de noviembre de 2009

Franquismo Desvergonzado

Muy de vez en cuando colgamos en este blog notas publicadas por el Diario Vasco, un pasquín que de vasco no tiene nada mas que la ciudad en la que es impreso. Aquí una reseña corta pero sustanciosa acerca de este instrumento de la propaganda franquista, misma que se ha publicado en Gara (este sí, un diario vasco en toda su extensión):

Txisko Fernández | Periodista

Cumpleaños con dictador y con rey

La actitud de vasallaje con la que los responsables de «El Diario Vasco» recibieron el pasado miércoles en sus instalaciones de Donostia a Juan Carlos de Borbón y su camarilla podría considerarse como una posición consecuente con uno de sus principios fundacionales, puesto que, allá por 1934, los promotores de ese periódico lo definieron como «monárquico». Digo que «podría» interpretarse así porque, durante cuatro decenios, la tozuda realidad se encargó de dejar constancia de que los principios que realmente han presidido sus 75 años de vida han sido los de defender el nacionalismo español por encima de todo, incluso abdicando de su adoración a las testas coronadas para inclinar la suya propia ante el «generalísimo caudillo» cuya calva impresa en las monedas todavía recordamos quienes manejamos la peseta.

No habían pasado ni dos años desde que saliera a la luz el primer número de «El Diario Vasco» cuando sus responsables decidieron apoyar públicamente el golpe de estado contra la II República española. El Gobierno legítimo respondió a la provocación clausurando el diario, y sus talleres pasaron a imprimir el «Frente Popular» hasta que los fascistas conquistaron Donostia. «Bienvenido a San Sebastián». Es probable que con esta misma frase recibiera «El Diario Vasco» al dictador Francisco Franco en sus habituales visitas estivales a Donostia, como lo hacían, entre otros, quienes estaban al frente del Ayuntamiento, de la Diputación, del Club Náutico y de la Iglesia católica.

Ya ven, un periódico monárquico nacido en una república ha pasado la mitad de su vida siendo un fiel vasallo de un dictador de camisa azul. Y ahora, en su 75 cumpleaños, afirma de sí mismo lo siguiente: «El Diario Vasco constituye un ingrediente sustancial de Gipuzkoa porque centenares de miles de ciudadanos guipuzcoanos así lo deciden libremente cada día». Ciertamente, son muchos los guipuzcoanos y guipuzcoanas que optan por ese diario. Ahora bien, durante cuarenta años esa opción no fue fruto de la libertad, ni un solo día.


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario