Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Recorte de Derechos

Le damos seguimiento al caso del abogado vasco Joseba Agudo con esta nota publicada en Gara:

Eskubideak denuncia que con arrestos como el de Agudo se quiere eliminar la asistencia letrada de libre elección

Eskubideak ha subrayado que el objetivo último del arresto y encarcelamiento de Joseba Agudo es privar a la disidencia independentista del "básico derecho a la asistencia letrada de libre elección".

DONOSTIA-. Una veintena de abogados ha comparecido hoy en Donostia para dar a conocer la reflexión de la asociación de letrados vascos Eskubideak sobre la detención de su compañero Joseba Agudo en una "descoordinada operación dirigida por el Ministerio del Interior" y "difundida por RTVE" que "evidencia la más burda instrumentalización de la potestad jurisdiccional" y la "caprichosa utilización" de los medios para "criminalizar" su labor profesional.

En nombre de todos ellos, Iratxe Urizar y Edurne Iriondo han dado lectura a un comunicado en euskara y castellano en el que han reclamado la puesta en libertad de Agudo y han subrayado la larga trayectoria.

Han explicado que en once años de trabajo profesional "ha logrado certificar tentativas de intromisión del Ejecutivo español en procedimientos judiciales llevados a cabo en otros países".

Consideran, así, que "son éstas y no otras las verdaderas razones del procedimiento" contra Agudo, que ha recibido numerosas mue pstras de apoyo internacional.

"Constatamos que el último objetivo del operativo dirigido a detener y encarcelar a Joseba Agudo, tal y como advertimos en el caso de Iñaki Goyoaga, es la privación, por la vía de hecho, a la disidencia independentista vasca del básico derecho que todo justiciable debe tener a la asistencia letrada de libre elección", han declarado.

En este sentido, han calificado de "absolutamente alarmante" la "criminalización y persecución" que sufren los abogados vascos.

Han anunciado que una delegación de Eskubideak acudirá el martes a la vistas que se celebrará en el Tribunal de Pau para examinar la euroorden dictada contra Agudo. La hospitalización del abogado obligó a aplazar la vista.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario