Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 5 de diciembre de 2009

Anécdotas Deportivas de la Derecha Europea

Hace 70 años los Nazis, a orden expresa de Mola y Franco, bombardearon Gernika asesinando a cientos de vascos. Días antes ya habían bombardeado Otxandiano y Durango.

Pues bien, en Austria, los neo Nazis han invadido la cancha de un estadio de futbol para agredir a los jugadores del Athletic de Bilbao, y de acuerdo con esta nota publicada en Mundo Deportivo, lo coreaban vivas a Francisco Franco:

Palo Histórico

La UEFA está estudiando la posibilidad de imponer una sanción ejemplar por los incidentes del Franz Horr. Los gritos y manifestaciones políticas ultras en contra de los vascos son un agravante muy a tener en cuenta

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, mantuvo una conversación telefónica con su homónimo del Athletic, Fernando García Macua, para conocer de primera mano todo lo ocurrido en Viena durante el partido disputado entre el equipo rojiblanco y el violeta correspondiente a la liguilla de la UEFA Europa League.Villar no quiso entrar en muchas disquisiciones, aunque sí reconoció que quizá "los hechos pueden exceder por su gravedad al ámbito de la Comisión de Control y Disciplina, ya veremos".

Fuentes de la propia UEFA, consultadas por este diario, aseguraron a MD que sería la propia Comisión de Control y Disciplina quien, tras observar detenidamente las imágenes del partido y leer los informes del delegado de la UEFA y del delegado arbitral, decidiría una fuerte sanción para el club austriaco. Esta podría llegar incluso a la exclusión del equipo de las competiciones europeas por un periodo de un año, dando ya por segura la clausura del estadio por la gravedad de los hechos y la manifiesta falta de organización y seguridad ocurrida en el estadio Franz Horr durante la celebración del citado compromiso europeo.

Agravantes

Los espectadores que entraron por la fuerza en el terreno de juego al cuarto de hora de la segunda mitad del partido también profirieron gritos de carácter racista en relación a los vascos y a Euskadi. Un tema que, si como es de esperar ha quedado reflejado en los informes del delegado arbitral y del delegado de UEFA, aumentará sobremanera el castigo que recaerá sobre los vieneses.

La UEFA, desde que Michel Platini llegó a la presidencia, está tratando con mucha dureza estos casos de manifestaciones racistas y de carácter político ultra. Los problemas más graves hasta el momento habían sucedido en la extinta Yugoslavia, sobre todo en Croacia y Serbia. Cabe recordar el reciente apercibimiento de expulsión impuesto al Dinamo de Zagreb, que si reincide enun nuevo episodio de violencia en un periodo de tres años será excluido de las competiciones europeas.

La UEFA ya avisó en Montecarlo, con ocasión del sorteo de las previas de la Champions y Europa League que coincidieron con la Supercopa de Europa, que iban a ser "inflexibles" con estos temas.

El presidente del ente continental, Michel Platini, mostró ayer su preocupación por lo sucedido en Austria y confirmó que iba a tratar el asunto con Ángel María Villar para que le informara personalmente de lo sucedido en el Franz Horr Stadion. Platini aseguró que la UEFA no iba a permitir esas expresiones en sus competiciones, que las iban a perseguir con dureza e implicándose hasta el final. "El racismo y estos actos políticos son una lacra que debemos erradicar inmediatamente", declaró.

En el estadio de la capital austriaca no se produjeron únicamente actos de violencia como la irrupción en el campo, sino que hubo cánticos de carácter nazi, pancartas con lemas de ultraderecha (en una se daban vivas al dictador Francisco Franco). El 'palo' va a ser histórico, pero la preocupación continúa porque esta clase de actos se están repitiendo con demasiada asiduidad.


Parece ser que envalentonada por las decisiones de Estrasburgo con respecto a Batasuna ahora la derecha europea cierra filas con la monarquía borbónica y amenazará a los vascos a donde quiera que vayan.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario