Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 21 de diciembre de 2009

En Pasaia Arropan a Udalbiltza

Hemos estado dando cobertura a las muestras de solidaridad hacia los encausados de Euskaldunon Egunkaria, pero no nos podemos permitir el lujo de olvidarnos de otros represaliados vascos que están siendo blanco de la maquinaria represiva del estado español. Esta nota publicada en el Diario Vasco se nos habla de un acto de solidaridad en favor de los acusados en el caso Udalbiltza:

Concentración para denunciar la situación de los encausados en el sumario de Udalbiltza

E. Viñas | Oarsoaldea

Varios cargos y ex cargos electos de Pasaia llevaron a cabo ayer una concentración en solidaridad y denuncia por la situación que viven los encausados en el sumario de Udalbiltza, entre los que se encuentra el ex alcalde de este municipio Juan Carlos Alduntzin. La Herriko Plaza de San Pedro, ante la Tenencia de Alcaldía, fue escenario de esta movilización en la que participaron más de una treintena de personas, entre las que se incluían representantes de diferentes formaciones políticas.

A la concentración, en la que se mostró una pancarta con el lema 'Bai Euskal Herriari. Bai Udalbiltzari. Ez epaiketarik' (en castellano 'Sí a Euskal Herria. Sí a Udalbiltza. No al juicio'), asistieron la alcaldesa Maider Ziganda y el resto de miembros del actual equipo de gobierno municipal, así como sus predecesores en el cargo, Roberto López de Etxezarreta, de Eusko Alkartasuna, y Alduntzin.

Según recordaron los convocantes, «a las puertas de que comience el juicio contra Udalbiltza, además de juzgar la institución, se procesará a 22 personas, de las cuales cinco son de Oarsoaldea». Se trata de Juan Carlos Alduntzin, ex alcalde de Pasaia; Xabier Alegría, ex concejal de Lezo y trabajador de Udalbiltza; Imanol Esnaola, ex concejal de Lezo y trabajador de Udalbiltza; Xabier Iragorri, ex alcalde de Oiartzun y presidente del consorcio Udalbiltza Patzuergoa y presidente del Fondo Vasco de Cohesión y Cooperación; y Larraitz Sanzberro, ex concejala de Oiartzun y trabajadora de Udalbiltza.

«Aunque no se aporta prueba alguna, el procesamiento viene motivado por su participación, como miembros de la Comisión o como trabajadores en Udalbiltza, lo cual podría ser constitutivo de un posible delito de integración en organización terrorista.

Así pues, además de ilegalizar Udalbiltza, la única Institución Nacional, se solicita para esas 22 personas penas de entre 10 y 25 años de cárcel», señalaron en la concentración.


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario