Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 19 de diciembre de 2009

Por Egunkaria, Por el Euskara, Por Euskal Herria

El frío invernal no detuvo a los que hoy salieron a la calle a mostrar su solidaridad para con sus compatriotas, su lengua y su nación. Así pues, hoy se llevó a cabo la manifestación en favor de los encausados del caso Egunkaria, aquí tienen la reseña publicada por Gara:

Multitudinaria manifestación a favor de «Euskaldunon Egunkaria»

Con la presencia de la mayoría de los sindicatos y partidos políticos, miles de personas se han manifestando en Bilbo a favor de "Euskaldunon Egunkaria" y en solidaridad a los cinco encausados.

BILBO-. Con la presencia de la mayoría de los sindicatos y partidos políticos, se ha desarrollado en Bilbo la manifestación a favor de "Euskaldunon Egunkaria". La marcha ha partido pasadas las 17.00 de la tarde bajo el lema "Egunkaria libre!".

La cabeza de la manifestación ha llegado al Ayuntamiento alrededor de las seis de la tarde. Joan Mari Torrealdai ha sido el encargado de leer el comunicado final. En él ha exigido la absolución para los cinco encausados en el juicio que ha comenzado esta semana en la Audiencia Nacional. Además, ha agradecido el apoyo recibido tanto en estas últimas semanas como en los últimos siete años por parte de la sociedad vasca, así como por los sindicatos, partidos políticos, organizaciones sociales e instituciones.

"Junto al euskara también nos agredieron a todos los euskaldunes; agredieron al único periódico del mundo que se publica en euskara; a la identidad que da el euskara a los euskaldunes, al idioma que aman los vascos...; por ello, los ciudadanos dijeron que 'ya basta' hace siete años. Y como entonces, también ahora", ha manifestado Torrealdai.

Ha asegurado que la absolución es la única manera de comenzar a resarcir aquella injusticia. "Los ciudadanos vascos queremos ser libres, en una Euskal Herria libre en la que 'Egunkaria' sea libre", ha subrayado.

También ha tenido un recuerdo para las trece personas que esta semana han sido juzgadas en la Audiencia Nacional española y para los encausados en el proceso contra Udalbiltza.

En la manifestación ha participado entre otros el presidente de EBB, Iñigo Urkullu, los representantes de la izquierda abertzale Jone Goirizelaia y Rufi Etxeberria; el Diputado General de Gipuzkoa, Markel Olano, los lehendakaris Jose Antonio Ardanza y Carlos Garaikoetxea; el secretario general de EA, Pello Urizar; el coordinador de EB, Mikel Arana; el vicecoordinador de Aralar, Jon Abril; la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide; el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz. Asimismo, también participan numerosos representantes de la cultura vasca como los escritores Kirmen Uribe y Angel Lertxundi y; el presidente de Euskal Herriko Bertsozale Elkartea, Iñaki Murua; el secretario general de Kontseilua, Xabier Mendiguren; o el presidente de Euskal Herriko Ikastolen Konfederazioa, Koldo Tellitu.

La protesta cuenta con el apoyo de organismos como Kontseilua, Topagunea, Udalbiltza o amnistiaren aldeko mugimendua; sindicatos como ELA, LAB, CCOO-Euskadi, EILAS, EHNE e Hiru; y la mayoría de partidos políticos. Así han mostrado su apoyo a esta movilización la izquierda abertzale, EAJ, Aralar, Abertzaleen Batasuna, EA, Ezker Batua, Hamaikabat, Alternatiba Eraikitzen, Zutik y Gazte Abertzaleak.


Y la prensa internacional continúa contribuyendo con el fascismo español al mantener el tema oculto al público.

Recuerden, ustedes también pueden contribuir mostrando su solidaridad con su firma en la página de Egunkaria Aurrera.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario