Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 1 de enero de 2010

Ante la Represión del Estado Español

Iniciamos este 2010 del calendario gregoriano con esta nota publicada en inSurGente:

Movimientos en Euskadi

Rubalcaba y Ares se reúnen, Zapatero revela que existe una "estrategia" contra ETA, la Audiencia Nacional prohíbe la manifestación por los presos de mañana en Bilbao y las fuerzas políticas vascas a la izquierda del PNV convocan otra con idéntico lema para el mismo día

inSurGente.- Los acontecimientos se suceden en Euskal Herria a velocidad de vértigo. El día 28 se reunió la Junta de Seguridad del País Vasco, un órgano represivo en el que participan todos los cuerpos policiales de Euskal Herria. Al día siguiente, Rubalcaba anunció urbi et orbi una supuesta inminente acción de ETA, "probablemente, un secuestro". El día 30, Zapatero sale a la palestra para explicar que lo dicho por su ministro de la Porra obedece a una "estrategia" contra la organización armada. Ayer nos desyunamos con que la Audiencia Nacional ha prohibido la manifestación de Etxerat, y Eusko Alkartasuna, Aralar, la Izquierda Abertzale, Alternatiba y Abertzaleen Batasuna convocan para mañana una nueva marcha de apoyo a los presos políticos.

La nueva convocatoria fue anunciada en una rueda de prensa en Donostia en la que estuvieron presentes el secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar; el vicecoordinador de Aralar, Jon Abril; el representante de Alternatiba Jon Lasa; el histórico dirigente de la Izquierda Abertzale, Tasio Erkizia; y la representante de Abertzaleen Batasuna, Mertxe Kolina.

Esta convocatoria se produce después de que ayer mismo se conociera que la Audiencia Nacional había prohibido otra manifestación a favor de los presos políticos vascos convocada por Etxerat para el sábado en Bilbao.

Urizar y Abril dieron lectura a un comunicado en el que explicaron que la nueva marcha está prevista para las cinco y media de la tarde desde la plaza del Sagrado Corazón y ha sido convocada ante "la grave situación que se vive". A juicio de los convocantes, la prohibición de la Audiencia Nacional ha supuesto "un ataque directo" a la libertad de expresión y el derecho de reunión y se enmarca en "la estrategia del Estado para negar Euskal Herria".

A preguntas de los periodistas, Abril señaló que no esperan que la nueva convocatoria sea también prohibida y, tras destacar que no existían "argumentos jurídicos" para la prohibición de la marcha de Etxerat, señaló que esta nueva manifestación ha sido convocada por "partidos que representan una amplia mayoría de la sociedad".

Asimismo, explicó que no se han puesto en contacto con el PNV y con Hamaikabat para convocar esta movilización porque, en principio, se han reunido los partidos que se adhirieron a la marcha de Etxerat.


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario