Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 2 de enero de 2010

Represión Chileno-Española

La "socialista" Michelle Bachelet ha decidido seguir los pasos de "socialistas" españoles tan ilustres como Felipe González, José Luis Rodríguez y Francisco López en lo que respecta a como privar del derecho a su autodeterminación al pueblo mapuche recurriendo para ello a la Bushiana "guerra contra el terrorismo". Pues bien, ya con pocos meses en el puesto de primer ministra de Chile Michelle ha decidido incrementar la presión privando de su libertad a un ciudadano vasco. Este texto al respecto nos ha llegado por correo electrónico:

El compañero vasco Asel Luzárraga Zarrabaitía fue recientemente detenido en Temuco -pueblo mapuche-, Estado Chileno. Se le acusa de haber intentado consumar el fallido atentado explosivo al edificio de Justicia de La Araucaria, y tras la dudosa incautación de pólvora, mechas y “literatura anarquista”[1] la fiscalía busca ahora extender la acusación por otros tres atentados más. Según el fiscal Mérida aún quedan pericias para establecer la presunta participación que podría tener el ciudadano vasco en la confección e instalación de los cuatro artefactos explosivos registrados en Temuco, pero su trayectoria militante parece ser “confesión de parte…”. Hoy se encuentra en prisión preventiva hasta el próximo miércoles por invocación de la mentada Ley Antiterrorista, ideada para criminalizar las justas reivindicaciones sociales.

El traductor y escritor detenido es un conocido colaborador con la diáspora vasca en Argentina y de la lucha mapuche en su actual residencia en Temuco, donde reside junto a su compañera chilena desde diciembre de 2008.

Según diferentes actores es todo un montaje policial en respuesta a su pública movilización a favor de los presos políticos mapuches, lo que sumado a su origen vasco conforma un “cóctel criminogénico” determinante.

Manifestamos que el Estado Chileno a través de este nuevo e injusto procesamiento continúa en la tesitura de terminar represivamente con la lucha histórica y justa del pueblo Mapuche. La práctica de persecución política judicial, esta vez recayó sobre un compañero vasco, pero es recurrente con integrantes de las comunidades Mapuche en busca de su desarticulación.

Por lo tanto, los abajo firmantes rechazamos categóricamente esta nueva detención y denunciamos con firmeza que estas falsas acusaciones son preparadas y dirigidas por el Estado Chileno, y llamamos a las Comunidades y Organizaciones Mapuche y Vascas, y a todos quienes se solidarizan con nosotros, a repudiar esta farsa, tendiente a desalentar la solidaridad entre los luchadores por otros mundos posibles.

Libertad a todos los Prisioneros Políticos Mapuches y para Asel Luzárraga!!!

Basta de Montajes!!

Gora Euskal Herria Askatuta!!!! MarichiWew!!!



Firmantes:

Agrupación Jo Ta Ke, Argentina

----------------------------------------------------------

[1] Información de los medios de comunicación chilenos sobre esta noticia.



2010 ya pinta como una terrible continuación del 2009.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario