Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 28 de marzo de 2010

El Turno del EZLN

Ya se habían tardado.

Tanto Washington como la casta divina española saben que cuentan con obedientes lacayos que fungen como presidentes de distintas naciones latinoamericanas. Los más prominentes; Álvaro Uribe de Colombia y Felipe Calderón de México (ya veremos como les resulta lo de Chile). Así que si los medios de confusión masiva ya han hecho su agosto vendiendo una supuesta relación entre las FARC y ETA pues que más se podía esperar acerca del EZLN, un movimiento insurgente indígena que ha ganado eso sí mucha simpatía en el pueblo vasco.

Así que no es ninguna sorpresa leer esta nota en Ansalatina donde se comenta la publicación de una supuesta foto del Subcomandante Marcos por parte del periódico mexicano Reforma. En la nota que acompaña la foto se menciona claro está a ETA. Pero bueno, no sigamos, aquí tienen la información:

Las revelaciones sobre un presunto desertor de la guerrilla zapatista mexicana y las fotos sin máscara de su principal líder, el Subcomandante Marcos, suscitaron dudas entre los entendidos e inclusive entre legisladores.

El senador de Chiapas, Sami David, señaló que el informe publicado por el diario mexicano Reforma, donde se habla de que la organización separatista vasca ETA financia a la organización podrían ser "puras especulaciones" pues "se necesitan más pruebas".

Estas "informaciones tendrán que contener una probanza con mayor contundencia", dijo David, del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI, centro).

Otro senador del mismo partido, Rubén Moreira, señaló que "lo importante es que actualmente sigue latente el compromiso de no hostilidades y que aún se puede reanudar el diálogo" con el gobierno, suspendido en septiembre de 1996, dos años y medio después del alzamiento rebelde de enero de 1994.

El legislador oficialista Felipe González planteó la necesidad de que la información desate represalias "no deseadas" pues Marcos no está siendo perseguido judicialmente, sino goza de una suerte de amnistía.

El rostro que mostró Reforma sobre Marcos sin su habitual pasamontañas muestra a un hombre joven de barba, pálido y delgado.

Pero Marcos -a juzgar por los últimos indicios- estaría un poco excedido de peso y más viejo, frisando el medio siglo de vida, con arrugas en las sienes.

"Marcos nunca se descubre el rostro, ni siquiera en las reuniones del Comité Clandestino Indígena", dijo a ANSA el periodista José Reveles, un experto en el tema zapatista. Reveles recordó que hasta ahora nunca ha sido visto públicamente el rostro del portavoz y jefe militar, excepto cuando los servicios de inteligencia gubernamentales publicaron la foto de un profesor de filosofía llamado Sebastián Guillén, con quien lo identificaron y al que le fue superpuesta una máscara.

El periodista también mostró reservas sobre los supuestos vínculos de ETA con el EZLN al señalar que "hay relaciones con cooperantes italianos, españoles, franceses y europeos en general" pero no se sabe de relaciones directas con organizaciones de ese tipo.

Otra periodista que ha realizado amplias coberturas sobre la guerrilla zapatista, Blanch Petrich, del diario de izquierda La Jornada, afirmó a ANSA que el supuesto Marcos "no se parece en nada".

Petrich indicó que "la supuesta cooperante" italiana que aparece en Reforma sería en realidad una activista mexicana llamada Nuria Fernández.

Por cierto, los de Ansalatina necesitan hacer la tarea, Marcos es Subcomandante, no Comandante.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario