Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 13 de abril de 2010

Comunicado Desde Venezuela

Hemos recibido este comunicado por correo electrónico, lo ponemos a disposición de nuestros lectores:
 
Este comunicado fue leído integralmente el lunes 12 Abril en el programa “Palabra y Media” del Canal Informativo de Radio Nacional de Venezuela.



Favor difundir

 

 

COMUNICADO DEL COLECTIVO DE REFUGIADOS Y DEPORTADOS POLÍTICOS VASCOS A LA SOCIEDAD VENEZOLANA

Desde hace más de un mes venimos sufriendo una campaña de acoso mediático desatada por la prensa española que lamentablemente ha tenido eco en diversos medios de comunicación venezolanos. Decimos lamentablemente porque estos medios se han dedicado a la labor de dar por buena la información que venía del estado español y por activa, queriéndolo o no, se han convertido en correa de transmisión de una de las campañas mediático-represivas más duras que hemos sufrido en los últimos veinte años.

Ante los hechos ocurridos durante estas últimas semanas el Colectivo de Refugiados y Deportados Políticos Vascos en Venezuela quiere hacer llegar al pueblo venezolano las siguientes reflexiones:

1.           La campaña mediática desatada por la prensa reaccionaria española, haciéndose eco de un sumario instruido por el juez fascista Eloy Velasco no fue el principio de la campaña de acoso contra nuestro Colectivo, sino que fue la continuación de una campaña desatada a finales del año 2009 por el Ministerio del Interior español a través de la embajada española en Caracas. Desde entonces  policías españoles se han dedicado a “visitar” las dependencias del CICPC en Caracas con la intención de “montar una olla mediática” contra nuestro Colectivo, intentando involucrar  también a miembros de la comunidad vasca. En más de una ocasión los propios funcionarios del CICPC han manifestado a alguno de estos compatriotas su “malestar por las continuas visitas de un funcionario policial español que presionaba exigiendo resultados en una investigación que no tenía ningún sentido”. 

2.           El fracaso de esa “investigación” (hasta los momentos, dado que funcionarios policiales españoles siguen insistiendo en ella) por no prestarse para ello los funcionarios del CICPC; dio paso a la campaña mediático-policial desarrollada durante estas últimas semanas con la que, intentando convertirse en un actor más de la política nacional venezolana, el gobierno español desató una “caza de brujas” con dos intenciones claras: Por un lado crear una matriz de opinión nacional e internacional contra el gobierno venezolano y por otro colocar una vez más a compañeros nuestros en el punto de mira represivo para así justificar acciones posteriores  contra nuestro Colectivo.

3.                Dentro de esta vorágine mediático-represiva desatada por el gobierno español es donde situamos la expulsión del compañero Walter Wendellin, miembro de la izquierda abertzale (izquierda revolucionaria vasca) que llegó a nuestro país proveniente de México donde se encontraba dentro de una gira que le llevó a varios países para dar a conocer la propuesta ZUTIK EUSKAL HERRIA (De pie Euskal Herria), propuesta que por cierto fue aplaudida y saludada ese mismo día en una rueda de prensa en el parlamento europeo por personas tan poco “sospechosas de colaborar con ETA” como los premios Nobel de la Paz Desmond Tutu, John Hume y Betty Williams. Frederick De Klerk Nobel de la Paz y ex presidente de Sudafrica, Mary Robinson ex-presidenta de Irlanda y un largo etc. de personalidades, organizaciones  especialistas en resolución de conflictos como la Fundación Nelsón Mandela o el Centro de Resolución de Conflictos Internacionales de la Universidad de Columbia en  EEUU.

4.                Mientras la coyuntura política actual en Euskal Herria y los pasos dados hacia la acumulación de fuerzas independentistas llenan de ilusión a la sociedad vasca, el gobierno español ha apostado una vez más por la vía represiva para intentar acallar a la izquierda independentista y revolucionaria vasca y sabotear el sendero que se ha comenzado a transitar. El secuestro y posterior asesinato de nuestro compañero Jon Anza es el Estado francés, el endurecimiento de las condenas y las condiciones de los prisioneros- as políticos vascos, la criminalizació n de la disidencia política, el encarcelamiento de decenas de jóvenes militantes de organizaciones juveniles independentistas, las torturas, la criminalizació n de la solidaridad con los presos-as políticos vascos, la ilegalización de las ideas, las detenciones masivas  un largo etcétera de violaciones a los derechos civiles y políticos por parte del estado opresor español son una clara muestra de la “voluntad política” del gobierno español para superar el conflicto que le enfrenta a Euskal Herria.

Es ante esta situación que como militantes revolucionarios, como ciudadanos vascos y como venezolanos hacemos un llamado al gobierno bolivariano para que no se involucre en la campaña represiva que el gobierno español ha desatado contra la izquierda revolucionaria vasca, represión que pareciera que el Sr. Zapatero pretende trasladar a este país; sino que lejos de ello, si ha de involucrarse, lo haga de manera positiva, dando pasos  junto con  quienes desde diversos ámbitos internacionales abogan por una salida dialogada al conflicto histórico que enfrenta al Pueblo Vasco con el estado opresor español.

Hoy domingo 4 de abril, ABERRI EGUNA (Día de la Patria Vasca) no podemos finalizar este comunicado sin agradecer a los movimientos sociales, organizaciones populares y personas de toda Venezuela que nos han mostrado su apoyo durante estos días y a la vez enviar un saludo y nuestro apoyo y solidaridad a todos los compañeros y compañeras presos en las cárceles de exterminio españolas y francesas. Ellos y ellas, junto a quienes en cualquier rincón de Euskal Herria mantienen su compromiso de lucha son el más claro ejemplo de la dignidad de un pueblo que con su lucha diaria nos animan a mantener nuestro compromiso diario con Euskal Herria hasta la consecución de la independencia y el socialismo.



BORROKA DA BIDE BAKARRA!

INDEPENDENTZIA ETA SOZIALISMOAREN BIDEAN  JOTAKE!

¡LA LUCHA ES EL UNICO CAMINO¡

¡ADELANTE HASTA CONSEGUIR LA INDEPENDENCIA Y EL SOCIALISMO¡

Colectivo de Refugiados y Deportados Polìticos Vascos en Venezuela, 4 de abril de 2010

--
Colectivo de Solidaridad Pakito Arriaran
 
 
.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario