Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 16 de octubre de 2010

Vascos y Escoceses Hermanados



Dos pueblos sin estado buscando su lugar en el concierto de naciones se han unido hoy a través del deporte, la cultura y la música. Euskal Herria ha abierto de par en par las puertas a una delegación escosesa. He aquí un recuento publicado en Noticias de Gipuzkoa:

Desde las Highlands a Goierri

Deportistas de todo el mundo se concentrarán hoy en Ordizia para realizar la mayor exhibición de los deportes tradicionales de Escocia lejos de aquel país, dentro de una jornada que pretende estrechar los lazos entre esta nación y Euskal Herria.

Iker Andonegi

Ordizia será hoy un escaparate para Escocia. Desde las Tierras Altas de la nación celta, las Highlands, una nutrida representación de deportistas llegará a Goierri para dar a conocer los deportes tradicionales escoceses. El antiguo campo de rugby de Trevijano será el escenario, a partir de las 11.00 horas, de la mayor exhibición de estas modalidades que se ha desarrollado jamás fuera de Escocia. Pero ése no será el único motivo por el que Gipuzkoa pasará a la historia de estos deportes, puesto que, además, los escoceses se enfrentarán a varios imitadores del resto del mundo llegados desde Japón, Bélgica, Noruega o Australia.

Si en los deportes rurales de Euskal Herria priman los levantamientos de piedras, fardos, yunques o carros, en Escocia, al parecer, predominan los lanzamientos. El flamenco Tommy de Bruijn será uno de los encargados de mostrar deportes como el lanzamiento de troncos, piedras o anclas. Este gigante, apodado paradójicamente Little Tommy, se confiesa como un enamorado de estas modalidades: "Algunos deportes tienen 4.000 años de antigüedad, y otros surgieron después de una guerra con los ingleses, cuando no se permitía tener armas a los clanes escoceses. Entonces empezaron a utilizar distintos objetos, como pesos, pero hay muchas historias relacionadas con el origen de estos deportes. En Escocia hay muchos juegos diferentes, incluso típicos de cada pueblo. Aunque en los últimos tiempos habían vivido un retroceso, la afición está resurgiendo".

Tommy proviene de la federación belga y holandesa de Highlands" Games, cuyos más de cien miembros están también vinculados a la federación escocesa: "Hay una gran competición en Escocia, pero hay atletas que se dedican a esto en todo el mundo, y que tratan de promover estos bellos deportes. Todos los años, muchos deportistas viajan a Escocia para participar en estas grandes competiciones. En Alemania hay muchos atletas, y en Francia también está creciendo su número; hay muy buenos lanzadores".

El coloso flamenco confía en que los deportes escoceses arraiguen en Euskal Herria, y se muestra interesado en los deportes rurales vascos: "He oído hablar sobre el levantamiento de piedras. También he visto cómo cortan troncos en vertical y subidos a los árboles". Tommy, incluso, prometió, "intentar, levantar alguna piedra" al estilo de los harrijasotzailes, y prometió "sorpresas" para que los niños puedan aprender en qué consisten estos deportes.

Música y cultura | Mucho más que deporte

Los "Highlands Games" no se reducen a los espectáculos deportivos: se trata de todo un festival en torno a la cultura escocesa, que incluye también demostraciones de su música y sus bailes.

El responsable de los Highlands Games de la delegación, Gerry Reynolds, destacó que "es la primera vez" que estos juegos "se disputan fuera de Escocia desde 1822. Haber sacado el campeonato del país es algo histórico". Reynolds explicó que los deportes escoceses se practican también en Estados Unidos, Canadá, Australia u otros países de Europa.

El gobierno escocés destina 16 millones de libras en impulsar los Highlands Games, y además, "alrededor de esto hay miles de voluntarios". Para Reynolds, este evento sirve para "asegurar la transmisión de la cultura y el idioma para el futuro. No podemos olvidar de dónde venimos".

Escocia-Euskal Herria | Una jornada de hermandad

La demostración de deportes escoceses será tan sólo el primer acto de una de un festival que pretende hermanar Escocia y Euskal Herria, y que contará con el apoyo de Noticias de Gipuzkoa.

Así, euskaldunes y celtas compartirán el programa de actividades. Junto a la actuación de los deportistas escoceses habrá también una exhibición de deportes rurales vascos, como la que protagonizará el aizkolari Iñaki Azurmendi. Por la tarde, a partir de las 16.00 horas, los payasos Pirrits, Porrots eta Marimotots estarán acompañados por los clowns Big Rory & Ochie the Dog y, ya a las 21.00 horas, grupos musicales de Escocia y Euskal Herria ofrecerán un concierto.

La reivindicación política también estará presente en Trevijano, ya que a las 18.30 horas habrá un acto político en favor del derecho de autodeterminación de Euskal Herria.

La entrada al recinto tendrá un coste de 20 euros para los adultos y de ocho para los niños si se adquieren por la mañana para todos los actos del día.

El camino de la delegación escocesa por Euskal Herria continuará mañana en Villava, donde participarán en los actos del Nafarroa Oinez. 

Ya va siendo hora de que las antiguas potencias coloniales europeas renuncien a su pasado opresor y permitan a los pueblos atrapados en la pesadilla de la ocupación por fin recobrar su soberanía... por que libres, eso siempre han sido, a diferencia de los estados que les niegan sus derechos, por que esos estados son esclavos de su prepotencia, su ambición y su temor a relaciones políticas que no necesitan de estructuras verticales para funcionar.


°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario