Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Llamado al Internacionalismo

Los colectivos vascos Askapena y la Fundación Pakito Arriaran hicieron un llamado para hacer del partido entre Euskal Herria y Venezuela un verdadero encuentro de hermanamiento internacionalista. Esta nota al respecto ha sido publicada en Kaos en la Red:


Askapena

Sin duda el partido entre Venezuela y Euskal Herria viene calentito. La actitud de los jugadores frente al mismo los llamamientos de ESAIT para la reivindicación de la oficialidadad de la selección vasca o de independentistak para teñir las gradas de verde... El embajador venezolano en el estado español hará acto de presencia en el partido y ha respondido a Antonio Basagoiti (presidente del partido popular vascongado) llámandole inmaduro políticamente.

La fundación Pakito Arriaran realiza por su parte un llamamiento para que este partido de fútbol suponga un verdadero 'encuentro' entre dos pueblos que "representan junto a otros pueblos hermanos del mundo la dignidad y la esperanza de que mediante la lucha y el compromiso revolucionario otro mundo es posible. Ese mundo con el que soñaban el Che y Pakito Arriaran. Ese mundo libre, solidario y socialista por el que miles de revolucionarios han dado su vida". Subrayan el especial momento político que se vive en ambos países e invitan a llevar banderas vascas y venezolanas a los y las aficionadas.

Desde Askapena hacemos nuestro este llamamiento, nos sumamos a las reivindicaciones de oficialidad de la 'tricolor' y el color verde del independentismo y le añadimos el color rojo de la revolución bolivariana, que mañana nuestras selecciones jueguen de tú a tú en competiciones oficiales representando a pueblos que caminan de la mano hacia el socialismo.

Aquí la nota publicada por la Fundación Pakito Arriaran:

Mucho más que un partido de fútbol

Venezuela- Euskal Herria: Noventa minutos de solidaridad

Mañana 29 de diciembre se enfrentaran en Bilbao (País Vasco) las selecciones de fútbol de Venezuela y Euskal Herria.

Somos conscientes, por lo que hemos venido leyendo en la prensa de Euskal Herria, que dicho partido empezará mucho antes de que el arbitro señale el inicio; de hecho nos atreveríamos a afirmar que dicho encuentro (definición esta que se acerca mucho más a la realidad) ya ha comenzado.

Este encuentro comenzó hace días cuando Independentistak hizo un llamado a los-as ciudadanos que van a acudir al estadio a hacerlo con una prenda verde y con pañuelos y banderas con el slogan “Independentzia”.

Desde Venezuela queremos sumarnos a esa iniciativa y por eso hacemos un llamado a los compatriotas venezolanos y vasco-venezolanos para que acudan también con una prenda verde, con una bandera reclamando la independencia y con banderas de Euskal Herria y Venezuela.

Pero a la vez, también queremos hacer un llamado a todos los-as camaradas vascos que acudan al estadio, para que muestren su solidaridad con nuestro país y con nuestra revolución, que tan miserablemente ha sido atacada durante estos meses por la prensa, la extrema derecha y la socialdemocracia española.

Hoy Venezuela y Euskal Herria representan mucho más que dos pueblos, representan junto a otros pueblos hermanos del mundo la dignidad y la esperanza de que mediante la lucha y el compromiso revolucionario otro mundo es posible. Ese mundo con el que soñaban el Che y Pakito Arriaran. Ese mundo libre, solidario y socialista por el que miles de revolucionarios han dado su vida.

Doscientos años después de la independencia, en Venezuela estamos comenzando a transitar por el camino hacia ese mundo posible, con nuestros aciertos y errores, con nuestras tristezas y nuestras alegrías. Pero sobre todo, con la firme convicción de que no hay otro camino que el del socialismo.

Igualmente en Euskal Herria, pareciera abrirse la posibilidad de comenzar a transitar hacia la construcción de un nuevo modelo que permita a la sociedad vasca avanzar hacia la independencia y el socialismo. Años de lucha, de sacrificio y sobre todo de compromiso revolucionario han llevado a Euskal Herria hasta el momento actual. Compromiso revolucionario que no es anónimo y tiene nombres, apellidos y rostros. Rostros como los que pasean orgullosos los familiares de los presos y exiliados políticos vascos. Rostros como los que en los locales, las casas y las calles de Euskal Herria recuerdan a los militantes vascos caídos en la lucha.

Desde la Fundación “Pakito Arriaran” queremos manifestar nuestra más profunda solidaridad al conjunto del Pueblo Vasco y decirles que este 29 uniremos nuestras voces a las de ustedes para reclamar la independencia de Euskal Herria. De igual manera el 8 de enero lo haremos para reclamar la libertad de los-as presos políticos vascos, porque al igual que Pakito Arriaran, nosotros también tenemos hoy dos pueblos a los que amar (Venezuela y Euskal Herria) y un mundo por el que luchar.

FUNDACIÒN DE SOLIDARIDAD INTERNACIONALISTA “PAKITO ARRIARAN”

http://www.pakitoarriaran.org

Respuesta del Embajador Venezolano a Basagoiti

El día 29 de diciembre, el embajador venezolano Isaías Rodríguez al frente de una delegación de su país asistirá en representación oficial al partido de fútbol que jugarán las selecciones vasca y venezolana en San Mamés, un partido en el cual, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti ha señalado no querer reunirse con el embajador venezolano porque en su Gobierno “hay gente de ETA”

MADRID 27-12-10: Ante la insistencia del presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti de no querer reunirse con el embajador venezolano porque en su Gobierno “hay gente que es de ETA´”, el Jefe de la Misión Diplomática, quien se encuentra en espera de su sustituto, manifestó que “en su gobierno no hay gente de ETA y que en el PP hay gente de TETA”.

“Tampoco es de mi interés hablar con el presidente del PP vasco” ha respondido el Embajador venezolano. “A mi juicio, éste está incorporado a TETA (Órgano de los mamíferos que en las hembras sirven para la secreción de leche y en las corporaciones bancarias sirve para dar de mamar a dirigentes políticos sin madurez y sin preparación social ni humanística). En América se “destetan” (léase bien: no se “detestan”); les damos un curso para que pierdan su condición de “señoritos, hijos de banqueros” y aprendan que la política y la educación no se maneja de la misma manera que el dinero”, dijo el Embajador Rodríguez.

"Bastante daño han hecho los no destetados a Euskadi como para que un señorito pretenda utilizar un encuentro cordial y deportivo para intentar agredir a Venezuela de una manera infeliz, gracias a la pasta que tiene su padre. La apuesta no es de petróleo contra señoritos, es amistosa, cordial, deportiva y nos honra jugar contra la selección vasca”, concluyó.

FIN// PRENSA// EMBAJADA DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA EN ESPAÑA

http://www.askapena.org/

Desde este blog solo le pedimos al gobierno de Venezuela que desista en su obsesión por secuestrar y entregar a refugiados vascos así como a miembros del ELN y de las FARC a los regímenes ultraderechistas del Estado Español y Colombia respectivamente, que hablando no se hace la revolución. Precisamente de eso nos habla este texto de Pedro Echeverría V. Al final Madrid (ni Washington, ni Bogotá) se los agradecerá, recuerden, recientemente se le ha acusado de haber "dejado escapar a tres etarras".


°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario