Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 10 de enero de 2011

Llamado de Gerry Adams



Una de las personas que más se ha involucrado en la resolución del así llamado "conflicto vasco" es un irlandés, y no, no se trata de Bono pues el vocalista de U2 anda muy distraído liberando al Tibet de los terribles chinos. No, este irlandés, integrante de Sinn Féin es Gerry Adams. Izaro News ha publicado esta nota con respecto al llamado que Gerry Adams le hace a Rodríguez Zapatero:

El líder del Sinn Féin, Gerry Adams, instó hoy al Gobierno español a “aprovechar la oportunidad” que supone el comunicado de ETA y conminó al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero a “establecer rápidamente una negociación política” con el objetivo “de avanzar en un proceso de paz” y definir “nuevo principio en las relaciones entre el pueblo vasco y el Estado español”.

Adams dice en un comunicado publicado en la página Web del Sinn Féin, que se confirma el “compromiso” de ETA con un “alto el fuego permanente”.

“Es vital que el Gobierno español responda positivamente y aproveche la oportunidad para avanzar en un proceso de paz y establezca rápidamente una negociación política”, señala el comunicado.

Adams subraya además que la declaración de ETA llega después de que la izquierda abertzale haya realizado un “esfuerzo” y haya proclamado su “compromiso” por las vías democráticas. También relaciona el comunicado con las últimas declaraciones de Arnaldo Otegi en las que “dijo que Batasuna rechazaba la violencia como medio para alcanzar objetivos políticos”.

El líder del Sinn Féin afirma por último que la declaración hecha pública hoy desmiente a aquellos que tras el comunicado difundido por ETA el pasado mes de diciembre, en el que se declaraba el cese de las actividades ofensivas, pusieron en duda el compromiso de la banda terrorista con un hipotético proceso de paz.


Curioso, mucha gente que se piensa a sí misma honrada y justa se ha negado sistemáticamente a apoyar el derecho de los vascos a su autodeterminación aduciendo que la acción armada de ETA ponía una mancha en el derecho del pueblo vasco a su libertad. A renglón seguido por lo general indican que ellos admiran a Gandhi, quien por medio de una campaña de no violencia había logrado la independencia de la India del poder colonial de Inglaterra. Pues bien, con esa misma Inglaterra es con quien Adams y Sinn Fein lograron una negociación para resolver el conflicto en Irlanda del Norte, conflicto que incluía a la organización armada conocida como el ERI - Ejército Republicano Irlandés (IRA por sus siglas en inglés). 

¿Qué sigue entonces? tanto los "pacifistas a la Gandhi" como nuestros amigos y camaradas irlandeses, sus contrapartes ingleses y el resto del mundo están a punto de darse cuenta hasta que punto llega la cerril cerrazón política de los españoles. Serán testigos de como partidos políticos, líderes de opinión y demás actores harán suyos los principios por los que Francisco Franco (apoyado por Mussolini, Hitler y el Vaticano) inició su revuelta en contra de la Segunda República, principios que han sido perpetuados hasta nuestros días a través de la figura de Juan Carlos Borbón.



°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario