Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 29 de mayo de 2011

Ni Un Joven Más



A la juventud vasca no le ha sido necesario recibir un llamado vía Twitter o Facebook para "indignarse", a diferencia de sus vecinos españoles, la juventud vasca ha estado movilizada por un ya largo tiempo, tiempo en el que ha sido atacada y reprimida por Madrid una y otra vez. Pues bien, El Mundo ha dado cobertura al llamado que han hecho jóvenes vascos para llevar a cabo una acción directa no violenta en favor de la defensa de sus derechos humanos y políticos, aquí lo tienen:

Jóvenes vinculados a Segi convocan un encierro reivindicativo en San Sebastián

Europa Press

La plataforma GAZTE 1+ EZ! (Ni un joven más) de jóvenes relacionados con la organización Segi ha anunciado que del 6 al 10 de junio llevará a cabo un encierro en San Sebastián para subrayar que no están dispuestos a "callar" su actividad política y para reivindicar un cambio para el pueblo vasco.

La plataforma ha ofrecido una rueda de prensa en la localidad guipuzcoana de Usurbil, en la que también ha informado del acto político que celebrarán el día 11 de junio en el frontón del municipio junto con un concierto con los grupos Esne Beltza, Betagarri y Kaotiko, entre otros.

Los jóvenes han recordado la apuesta de la Izquierda Abertzale por abrir un proceso para "la resolución definitiva del conflicto político en Euskal Herria" y ha criticado que los estados español y francés "en vez de abrir camino al proceso democrático y apostar por superar de una vez por todas el conflicto armado, han decidido seguir apostando por la represión, queriendo vender la victoria represiva y militar".

De este modo, han denunciado que ambos gobiernos "buscando debilitar la posición de la izquierda abertzale, en los últimos meses han emprendido una campaña de redadas mediáticas" y han recordado que desde que en el año 2007 el Tribunal Supremo dictaminara que las organizaciones juveniles Jarrai-Haika-Segi eran terroristas, "mas de 230 jóvenes han sido detenidos y mas de 140 los encarcelados a lo largo de Euskal Herria".

"Es muy llamativo, que desde 2009, cuando la izquierda abertzale apostó por abrir un proceso democrático, hayan sido detenidos 100 jóvenes, de los cuales, 90 han sido encarcelados y al menos 64 hayan denunciado malos tratos durante el periodo de incomunicación", han resaltado, para añadir que "por soñar por la independencia y el socialismo o por luchar a favor de un pueblo libre y mas justo somos perseguidos".

A su juicio, todas estas operaciones tienen el "claro" objetivo de "expandir el miedo entre la juventud y la desactivación de la disidencia política", por lo que han advertido de que no están "dispuestos a callar" su actividad política y han abogado por que "todos los proyectos juveniles sean posibles, incluidos la independencia y el socialismo".

Asimismo, han exigido "la abolición de la incomunicación, que posibilita la tortura y los malos tratos", así como la desaparición de "las listas negras". Finalmente, han mostrado su compromiso de "tomar medidas y responder a posibles nuevos ataques contra la juventud vasca".

Ahora hará falta ver si los "indignados" afiliados a redes sociales se solidarizarán con ellos. Con eso de que "los nacionalismo dividen" ya no sabe uno.


°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario