Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 15 de julio de 2011

Acuchillan a Don Odón (o Tal Vez No)




Tenemos diez años escribiendo de diferentes temas que directa o indirectamente están relacionados con el derecho a la autodeterminación del pueblo vasco así como la recuperación de la soberanía de Nabarra, la entidad geográfico-histórico-jurídica a la que este pueblo considera su hogar. Y no importa cuantas razones y pruebas compartamos con nuestros lectores, nada se compara con las acciones que toman los propios españolazos para demostrar que nunca han considerado al país del euskara como parte integral de su estado, y para ilustrar lo que estamos apuntando baste este botón:

La Comisión Europea cree que con Donostia se respetó el proceso

Después de que el Ministerio de Cultura anunciase el inicio de una investigación sobre el proceso de selección de Donostia, la Comisión Europea ha optado por «colaborar». Pero, las críticas siguen estando a la orden del día.

Con la noticia recibida ayer desde el Ministerio de Cultura sobre la investigación que abrirá para esclarecer el proceso de selección de la Capital Europea de la Cultura en 2016, que dio por ganadora al proyecto presentado por Donostia, han saltado las alarmas y la Comisión Europea no ha tardado en dar su respuesta y unirse al carro: «Colaborará» con el Ministerio, aunque, en principio, considera que las normas del proceso «han sido respetadas», explicó ayer el portavoz de Cultura de la CE, Dennis Abbot.

El Gobierno español informó a la Comisión sobre la investigación que llevará a cabo y, en concreto, le pidió «comprobar si las responsabilidades de los miembros del jurado se cumplieron de acuerdo con las normas», dijo ayer Abbot. «Las normas, que sepamos, han sido respetadas», afirmó en respuestas a preguntas de los periodistas, quien también señaló que Bruselas «va a colaborar» para «asegurar que todo es tan transparente como sea posible». Por otra parte, el portavoz no quiso valorar la posibilidad de que se retire el título a Donostia, ya que, en su opinión, se trata de una «situación hipotética» y antes de hacer conjeturas, hay que «esperar a los resultados de la investigación». Las pesquisas de la investigación no tienen fijada ninguna fecha de finalización, por lo que podrían alargarse durante «varias semanas».

En guerra desde el principio

El proceso de selección de la ciudad ganadora se puso en tela de juicio el mismo día en que el jurado, presidido por Manfred Gaulhofer, sentenció que el de Donostia era el mejor proyecto entre las seis ciudades finalistas (Donostia, Burgos, Córdoba, Zaragoza, Las Palmas de Gran Canaria y Segovia), ya que varios representantes de otras ciudades consideraron que habían primado razones políticas en dicho proceso cuando Gaulhofer explicó la razón de la elección.

Fueron, principalmente, el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, y el de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, los que más eco mediático tuvieron. Así, el pasado jueves, Nieto declaró haber recibido una carta de forma anónima y con matasellos del Estado francés con documentación en la que, supuestamente, se probaría que una miembro del jurado de selección y miembro de la consejería de Lakua, Cristina Ortega, habría facilitado información a la candidatura de Donostia con el fin de facilitar el camino a la capitalidad.

Como respuesta al revuelo cuasado por Nieto, el mismo jueves por la tarde el Ministerio de Cultura informaba de que abrirá una investigación sobre el proceso de selección con el objetivo de salvaguardar la «máxima transparencia y objetividad» del mismo. Y, ayer, Belloch informaba de que él también había recibido ese mismo anónimo cuatro días después de que lo recibiera Nieto.

Dennis Abbot señaló que la «principal responsabilidad» de la organización del proceso de selección correspondía al Ministerio de Cultura, y precisó que la Comisión «colaboró estrechamente» durante el mismo con este organismo. «Fuimos informados del nombramiento de los miembros del jurado y, en este sentido, el proceso fue muy transparente», por lo que, a juicio de la CE, «las reglas han sido respetadas en cada fase del proceso».

Apoyo institucional

Por su parte, la Diputación de Gipuzkoa, «se muestra plenamente de acuerdo con el informe de dicho Comité en el que se subraya la excelencia del proyecto presentado por Donostia», y felicitó al Ayuntamiento y a su alcalde, Juan Karlos Izagirre, por la «excelente gestión que ha realizado tanto antes de la designación, como en el propio acto de proclamación», como en estas semanas posteriores.

En apoyo a la ciudad guipuzcoana, Pilar Pérez-Fuentes, parlamentaria de PSE presentó ayer, para su debate en el Pleno, una proposición no de ley sobre el respaldo a Donostia, Gasteiz y Bilbo como capitales de referencia internacional de cultura; ya que Bilbo se presenta como candidata a la Capitalidad Mundial del Diseño en 2014, y Gasteiz obtuvo el título de Green Capital. De aprobarse el texto, el Parlamento de Lakua mostraría su «absoluto respaldo» a la candidatura donostiarra al mismo tiempo que a las demás.

También por parte de Lakua, Blanca Urgell, consejera de Cultura, ante la insistencia de los periodistas allí reunidos sobre la investigación del Ministerio y las duras críticas que la ciudad ha recibido, subrayó ayer en la presentación de la Quincena Musical de Donostia, que el informe del jurado es «apabullante» y que «el proyecto ha ganado por derecho propio, porque es magnífico y porque el equipo ha hecho un trabajo fabuloso». Además, el alcalde Juan Karlos Izagirre reiteró que la designación responde a «méritos propios».

Más allá de este apoyo insitucional, la Junta de Andalucía insiste en investigar los anónimos enviados a Córdoba y Zaragoza para ver su veracidad. El consejero de Cultura de la Junta, Paulino Plata, insistió ayer en que lo que hay que hacer es depositar los documentos en la Policía y también en el Ministerio para «que se investigue y ver cuál es el origen de todo esto y la veracidad de la información». Plata señaló que la investigación del Ministerio «es lo que corresponde», y apostilló: «todo nuestro apoyo para esclarecer la verdad».

Belloch cree en la anulación
El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, afirmó ayer que, de confirmarse que el Comité de Selección estaba «contaminado», se tendría que anular el veredicto, disolver el jurado y nombrar otro, e iniciar otra vez desde el principio el proceso. Al mismo tiempo, informaba de que el pasado jueves recibió la misma documentación que Nieto. «Tengo la impresión de que es un tema grave, que muy probablemente es cierto», aseveró.

Según dijo, apoya expresamente la investigación iniciada por la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, con quien habló anteayer y ésta le aseguró que está dispuesta a llegar «hasta el fondo» para comprobar si los hechos son ciertos «fuesen cuales fuesen las consecuencias».

Esa misma opinión es la que el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, comparte y mostró ayer. Tras hablar con el alcalde de Córdoba, y con González Sinde, manifestó su «apoyo y respaldo» a la investigación. Desde Burgos «siempre hemos pedido que se clarifique qué pautas y criterios se han seguido y analizado para tomar la decisión» de adjudicar la capitalidad y así se lo pidió por carta a González Sinde al día siguiente de la designación, recordó.

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, siguiendo el recorrido crítico que ha venido realizando hasta hoy, como si de una amenaza se tratase, dijo que no parará hasta que se aclaren las supuestas irregularidades y que esta actitud de las últimas semanas no es una «pataleta de mal perdedor», sino una exigencia de transparencia. Según declaró, Nieto ha urgido al Ministerio a poner en marcha la investigación lo antes posible y explicó que ya ha enviado la documentación anónima tanto al ministerio, como a la Junta de Andalucía y al resto de ayuntamientos de las ciudades candidatas, aunque no se sabe si Donostia ha recibido una copia de dicha documentación anónima.

Pero, las críticas de Nieto no quedan ahí. Calificó de «decepcionante» el contenido del informe final del jurado e indicó que, «como se temía», no hay «ni una sola línea» que repita el argumento ofrecido por el presidente del Comité para explicar la elección de Donostia y que recogía cuestiones políticas, pero no culturales. Además, criticó que no se entre en profundidad en los motivos por los que Donostia fue elegida en detrimento del resto de ciudades y denunció que demuestra la ausencia de rigurosidad.


Lo leyó usted bien, son los propios españolazos los que en su afán por devestir a Donostia de la capitalidad cultural han pasado de los "gritos y sombrerazos" de los que fuimos testigos en las horas y días posteriores a la elección de la localidad gipuzkoana a la acción directa, aplicando la doctrina del "entorno" y la "contaminación" a quienes le adjudicaron dicho honor. Curioso, esto sucedió a pocas horas de que Juan Karlos Izagirre tomará posesión de su cargo como alcalde de la ciudad, y decimos que es curioso por que quien realmente se movilizó para liderar al equipo que obtuvo el triunfo fue el alcalde anterior, el PPSOEro Odón Elorza, a quien ahora sus correligionarios están pasando a cuchillo por lograr que la capitalidad fuese a una ciudad vasca en lugar de a una ciudad que hasta el mismo Francisco Franco pudiese llamar española sin atragantarse.

Así que ahí lo tienen, así como no celebraron el triunfo de Samuel Sánchez ayer pues en su uniforme porta una ikurriña, los españolazos dejan ver claramente que su obsesión en contra de los vascos es fácilmente transferible a cuestiones que debieran ser tan inocuas como la cultura.

¿O será que con Don Odón se tenía asegurada la españolización de Euskal Herria frente a Europa y el mundo durante los eventos de 2016?

Y pues como ahora la cultura euskaldun tiene asegurada un lugar predominante pues entonces hay que descarrilar el asunto y llevar la "fiesta" a alguna localidad más cercana a digamos... el Valle de los Caídos.


°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario