Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 11 de julio de 2011

Reivindicación y Cantos




Tenemos un compañero "militante de izquierda" quien dice que en la construcción de un mundo donde quepan todos los mundos no hay tiempo para actividades lúdicas, con esta nota publicada en Gara deseamos fijar nuestra postura al respecto:

La ola verde inundó de cánticos las calles de Alde Zaharra

La red Independentistak organizó ayer una kalejira en la que se corearon las canciones más representativas del repertorio euskaldun. Se trata del primer paso de una serie de citas similares que recorrerán toda Euskal Herria reclamando la independencia.

Martxelo Díaz

Las canciones más representativas del repertorio tradicional euskaldun se escucharon ayer al mediodía en las principales calles de Alde Zaharra de Iruñea de la mano de la red Independentistak, que organizó una kantu-dantza kalejira.

«Ikusi mendizaleak» fue la primera canción que se entonó mientras la kalejira dejaba atrás la calle Mercaderes para acercarse a la fuente de Navarrería. Posteriormente se dirigió a la calle Estafeta, que ayer bullía de iruindarras y visitantes.

También participaron dantzaris, que ejecutaron impecablemente el paloteado.

Necesidad de independencia

De vuelta en Mercaderes, Txutxi Ariznabarreta recordó que recientemente dispararon en Iruñea siete chupinazos para ilustrar que la reivindicación de la independencia estará presente en las fiestas veraniegas de toda Euskal Herria.

«La reivindicación de la independencia es una necesidad para garantizar el futuro de nuestro pueblo», destacó Ariznabarreta, que subrayó la importancia de aprovechar el verano para impulsar iniciativas que aglutinen a independentistas de distintos sectores y llevar esta reclamación a todos los rincones de Euskal Herria.

«En este pueblo, los independentistas somos muchos y cada vez seremos más», añadió.

Junto a ello, Ariznabarreta recordó que a comienzos de julio, un nuevo país, Sudán del Sur, ha accedido a su independencia.

«La independencia es el único modo que tienen las naciones y los pueblos para garantizar su supervivencia. No tienen otra alternativa que convertirse en estados independientes», dijo.

Por ello, instó a lograr que Euskal Herria se sume al grupo de naciones que están implicadas en movimientos independentistas tanto en Europa como en otros continentes.

La kalejira que se celebró ayer en Alde Zaharra de Iruñea fue sólo la primera de una serie de eventos similares que recorrerán la geografía festiva de Euskal Herria para impulsar la demanda de independencia.

Para ello, la red Independentistak ha editado unas hojas en las que aparecen las letras de las canciones más emblemáticas del repertorio tradicional euskaldun para que todo el mundo pueda participar activamente en estas kalejiras.

Estas letras también pueden descargarse de la web www.independentistak.net

Porque durante los Sanfermines, la fiesta nabarra por excelencia, no todo son toros.


°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario