Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 3 de julio de 2011

Traca Traca con las "Víctimas"



En Deia han publicado una nota en la que Juan Karlos Izaguirre, nuevo alcalde de Donostia vía candidatura ciudadana apoyada por Bildu, explica las razones por las que en su momento esta formación acudirá a los tan tarareados actos en favor de las "víctimas". Aquí tienen la nota:

Bildu admite que deberá honrar a las víctimas

Bildu ha terciado en el debate sobre su posición para con las víctimas de ETA, y lo ha hecho asumiendo que deberá mostrar algún gesto al respecto tarde o temprano. El alcalde de Donostia, Juan Carlos Izagirre, reconoció ayer que Bildu acudirá "antes o después" a actos como los premios Korta, en recuerdo al empresario Joxe Mari Korta, asesinado por ETA en el año 2000. En referencia a las críticas de Patxi López por la ausencia de la coalición en el acto de Gasteiz, Izagirre reiteró que no tiene constancia de que recibieran invitación alguna para acudir a la entrega, aunque añadió que su partido acabará acudiendo a esas convocatorias. En una entrevista concedida a Radio Euskadi, el alcalde señaló que la actividad de Bildu está seguida "con lupa", por lo que no quiere cometer ninguna ilegalidad. Asimismo, recalcó que el referente pasa por el Acuerdo de Gernika, que aboga por la "reconciliación" y el "reconocimiento" de las víctimas y del sufrimiento por "ambas partes", aunque puntualizó que, quizás, todavía no "toca" reflexionar al respecto.

En esa misma línea se pronunció la presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Lohitzune Txarola, en el primer pleno de la nueva legislatura que se desarrolló en Azpeitia. Txarola afirmó que las elecciones evidenciaron un cambio que puede terminar con la "espiral de violencia" en Euskadi. Después de la sesión, la portavoz socialista, Rafaela Romero, se mostró "decepcionada" porque ni Txarola ni Eneko Etxeberria -alcalde de Azpeitia- nombraron a Ignacio Uria ni a ninguna víctima de ETA. Romero, además, calificó de "vergonzante" que Iñaki Errazkin sea el jefe del gabinete de Garitano. Errazkin fue alcalde de Azpeitia y se negó a condenar el asesinato de Uria, a quien el PSE homenajeó ayer antes del pleno. "No comprendemos que Bildu se escude en mensajes retóricos para no condenar a ETA", dijo.

El pleno itinerante también sirvió para que Ikerne Badiola se integrase en el Gobierno foral. La exresponsable de Comunicación de EA tuvo que esperar hasta el pleno celebrado ayer en Azpeitia para tomar posesión de su cargo como diputada de Juventud, Cultura y Deportes. No pudo acudir al acto del viernes, ya que se encontraba declarando en Madrid en el juicio por el caso Bateragune. Durante la sesión de ayer, la Comisión de Incompatibilidades aprobó que Mikel Arrizabalaga sustituyera como juntero al nuevo viceconsejero de Seguridad del Gobierno vasco, Miguel Buen.

El ex diputado general de Gipuzkoa por el PNV, Markel Olano, por su parte, volvió a lanzar ayer un aviso a navegantes para Bildu, a quien los partidos de la oposición han atado en corto en las últimas jornadas recordándole que no gobierna en mayoría en la Diputación y que, por lo tanto, no podrá parar los proyectos clave que cosen el territorio. El jeltzale avisó ayer de que su partido "velará, día a día", para que el nuevo gobierno no dé "pasos atrás en lo que se ha avanzado en los últimos años".

Nueva labor

El jeltzale señaló que, "en lo personal", ha sido un "cambio importante, pasar del Ejecutivo al legislativo, y del poder a la oposición". "En democracia toca aceptar lo que la sociedad decide, y ser capaz de amoldarse a las nuevas situaciones, y yo la adopto con ilusión y fortaleza", añadió en la puerta del Ayuntamiento de la localidad. Por otra parte, Olano manifestó, en relación al pleno, que había percibido un "enfoque muy general" en los discursos, que "labran conceptos que tienen que ver con la paz y la normalización que, al final, conectan con lo que opina la mayoría de la sociedad". Además, indicó que su partido ha tenido una "lectura crítica" de la conformación del nuevo Gobierno foral porque no se ha dado "la relevancia suficiente" al ámbito del apoyo a las industrias y las empresas. 


Ya después de que Bildu inicie el camino de la reconciliación veremos si españoles y franceses acompañarán dicho gesto con los propios, como por ejemplo, la aceptación de que el así llamado "conflicto vasco" es uno de carácter político y luego entonces que todos los presos políticos vascos son eso, presos políticos. También queremos ver a prominentes miembros de PPSOE denunciando y reprobando los juicios políticos, la represión y sobre todo, la tortura.

Y ya entrados en gastos, que por fin desde Madrid acepten que los bombardeos a Otxandiano, Durango y Gernika fueron perpetrados desde un designio genocida que negaba el nacimiento de un estado nación vasco en Europa. De paso que alguno de ellos por fin salga y diga que a Gernika no la quemaron los rojos, que hasta la fecha es la versión oficial.

Hablando de versiones oficiales, que tal que los españolazos dejen de decir que lo de Nabarra hace 500 años fue una anexión pacífica y voluntaria, y que los libros de texto del estado español dejen claro que lo que hoy conocemos como País Vasco e-fec-ti-va-men-te incluye a Nafarroa (íntegra), Araba (incluido el condado de Trebiñu), Gipuzkoa, Bizkaia, Lapurdi y Zuberoa.

Y así podríamos continuar, pero como estamos tentados a preguntar si al chivato de la Gestapo de nombre Melitón Manzanas hay que "honrarlo" junto con "víctimas" como Carrero Blanco mejor ahí le paramos.


°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario