Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 28 de octubre de 2011

Falleció Bandrés




Por correo electrónico nos han avisado del fallecimiento de Jose Mari Bandrés, el envío nos llega junto con este mensaje:

Dime quien te aplaude y te condecora y te diré quien eres y lo que fuiste...

Aquí la nota periodística adjunta, para que entiendan el párrafo anterior, lo de la Díez no tiene desperdicio:

Fallece Juan María Bandrés, líder de Euskadiko Ezkerra

Juan María Bandrés, nacido en San Sebastián en febrero de 1932, fue fundador y único presidente de Euskadiko Ezkerra, diputado, senador, parlamentario vasco y eurodiputado, además de miembro del Consejo General Vasco, el gobierno preautonómico.

Abogado de miembros de Eta durante la dictadura franquista, fue uno de los letrados defensores en el Proceso de Burgos, en 1982 fue el encargado de negociar con el Gobierno de la UCD la disolución de Eta político-militar, lo que le valió ser amenazado por ETA militar.

Su trayectoria en la defensa de los derechos humanos le valió numerosos reconocimientos, como el premio Olof Palme, la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort o la Gran Cruz de la Solidaridad.

Bandrés, que se dio de baja del PSE-EE en 1994, dos años después de conducir a Euskadiko Ezkerra a la integración con el PSE, sufrió un derrame cerebral en octubre de 1997, por el que fue intervenido en Madrid y tuvo una larga estancia en el hospital guipuzcoano especializado en daño cerebral Aita Menni.

Este mismo viernes, el Consejo de Ministros ha concedido la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica al líder de Euskadiko Ezquerra (EE) "por su legado como legislador y representante político de los vascos", que merece el reconocimiento de toda la sociedad.

Líderes políticos de diversos partidos han dado sus condolencias a la familia. Algunos de estos mensajes son, por ejemplo, el del lehendakari Patxi López que ha dejado escrito en Twitter: "Ha muerto Bandrés. Un luchador por la libertad que por desgracia no ha podido disfrutar este nuevo tiempo en Euskadi por el que tanto peleó", ha escrito el lehendakari. También Rubalcaba manifestó a los periodistas en la isla de El Hierro que Bandrés fue una persona importantísima en la transición democrática y consideró que hay una cierta contradicción en que su muerte se haya producido días después de que Eta anunciara que deja las armas.

Por su parte, Mariano Rajoy ha destacado en un telegrama enviado a Olivia Bandrés, hija del fallecido, su papel en la historia reciente de la política española y su defensa de los derechos humanos. "En el nombre del Partido Popular y en el mío propio quiero transmitirte mi más sincero pesar por el fallecimiento de tu padre", dice el líder de los populares en el mencionado telegrama.

La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, también ha lamentado la muerte de Juan María Bandrés, una persona "extraordinaria" que "aportó mucho a la política en España en un momento complicado y delicado". "Era un gran político, lo reconoce cualquiera", ha subrayado Díez en declaraciones a Efe-Tv, en las que también ha destacado la capacidad de Bandrés para "escuchar", así como su carácter conciliador.


En alguna ocasión algun pasota trasnochado llegó a decir que consideraba a Bandrés el estadista vasco más preclaro de los últimos cincuenta años, al pasota se le daba bien cocinar, que bueno que por lo menos se le daba esa gracia.



°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario