Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Acerca del Triunfo de Amaiur


Les presentamos un análisis acerca del nuevo panorama político de Hegoalde en la estela que ha dejado el resultado de las urnas, mismo que ha sido publicado en Europa Press:

Charo Zarzalejos
La izquierda abertzale se ha lanzado en tromba a las urnas y ha  logrado arañar votos al PNV. Amaiur  se ha convertido en la primera fuerza política del Pais Vasco superando así las expectativas más optimistas. Es la primera fuerza en escaños pero no en votos ya que el PNV tiene en torno a 40.000 votos más que la coalición abertzale y  ha logrado su objetivo de mantener grupo  parlamentario propio pero con el sabor agridulce de que su más directo competidor ha obtenido unos resultados que les llena de preocupación.
El 20N ha dejado una radiografía de una Comunidad  Autónoma en la que el nacionalismo, en todas sus versiones, ha obtenido11  escaños delos 18 que aporta el País Vasco  al Congreso de los Diputados. El PSE ha perdido cinco escaños y el PP mantiene los tres que tenía. Los populares no han logrado beneficiarse de la ola a favor del PP  siendo la única autonomía en la que no suben ni en escaños ni casi en votos. Los socialistas no rentabilizan ni el cese de la violencia ni gestionar un gobierno monocolor y los electores populares no parecen premiar el apoyo del PP al PSE.
La rotunda mayoría absoluta del PP no obvia una realidad vasca que se presenta llena de complejidad. Los resultados de Amaiur han removido el mapa electoral vasco. En otras elecciones también ha estado presente la izquierda abertzale bajo distintas siglas pero nunca antes  los partidos constitucionalistas habían obtenido unos resultados tan escuetos. A la espera del  análisis más detenido que hagan las fuerzas  políticas vascas, Urkullu ya ha pedido a Rajoy que tenga altura de miras para gestionar el camino abierto en el País Vasco y se quiera o no, el Ejecutivo presidido por Patxi López ha comenzado su cuesta abajo. A no tardar en Euskadi se comenzará a hablar de elecciones autonómicas. Solo es cuestión de tiempo.


°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario