Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 26 de noviembre de 2011

Comunicado de Chernobileko Umeak


Esta nota acerca de la solicitud por parte de la ONG Chernobileko Umeak ha sido publicada en El Mundo:

La asociación Chernobileko Umeak se encuentra buscando familias de acogida para más de 58 niños que necesitan venir a Euskadi durante el verano. Para ello, han organizado una jornada para las familias vascas que quieran colaborar con los niños que todavía sufren las consecuencias del desastre nuclear en Ucrania. Según la asociación "el 2012 se presenta lleno de retos". Actualmente hay cerca de 108 menores que ya forman parte de los programas de acogida "pero se necesitan más familias", ha destacado cuenta Enrique Angulo, padre de acogida y miembro de Chernobileko Umeak. “Debemos realizar un nuevo esfuerzo”.
En este sentido, desde la asociación han hecho un llamamiento a aquellas familias interesadas en participar en la acogida de estos menores para que se acerquen este próximo lunes, a las 18.30 horas, a Bolunta (Bilbao) donde los responsables de Chernobileko Umeak darán a conocer la realidad de estos menores afectados por un hecho histórico que no vivieron, pero padecen.
“A pesar de los buenos resultados de los últimos años todavía no podemos hacer frente a la demanda existente para traer menores a Euskadi", reconoce Angulo. "Esto generaba una importante frustración para los afectados -continúa-puesto que la situación que están viviendo las familias ucranianas que visitamos es crítica”.
Además de la posibilidad de acoger a los menores afectados por la radiación ocasionada por el desastre nuclear de Chernobil, la asociación cuenta con un proyecto en el que se ofrecer a menores de 6 a 17 años la posibilidad de acudir en su país a un centro en el que se puedan recuperar y descansar ante el ya conocido “Síndrome de Chernobil”.
Una iniciativa que, bajo el nombre de Vacaciones Saludables, ya fue puesta a prueba este verano con excelentes resultados. “Se trata de una nueva posibilidad para todas aquellas personas que quieran ayudar pero que no puedan acoger a un niño en su casa”, ha dicho Angulo.


°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario