Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 13 de diciembre de 2011

Alternatiba | Jornadas Internacionalistas


Les hacemos llegar esta información publicada por los amigos de Kaos en la Red:

Alternatiba
Alternatiba, desde su creación en diciembre de 2008, ha apostado por fortalecer su identidad internacionalista como una de las dimensiones necesarias para enfrentar la realidad de crisis sistémica que estamos sufriendo. Como ya decíamos entonces, la transformación estructural, la revolución, o es internacional, o no será. Así, la emancipación de cada persona, de cada pueblo, depende de la emancipación de todas las demás, de resto de pueblos, de la superación radical y global del status quo actual que a todos y todas afecta, y que sólo saber generar pobreza, desigualdad, recortes, conculcación de derechos, y vulnerabilidad.
Esta afirmación, esta necesidad de vincular el futuro de Euskal Herria al futuro de Europa y del planeta, es el mensaje que queremos trasladar precisamente tres años después de nuestra creación. Queremos una Euskal Herria abierta al mundo; una EH solidaria con los pueblos -especialmente los empobrecidos- y con todas las clases desposeídas en el ámbito internacional; una Euskal Herria que recibe solidaridad del mundo entero. Su agenda es nuestra agenda, nuestra fuerza es su fuerza.
Precisamente queremos que esta voluntad política de sumar, de articular agendas radicales y de cambio estructural, se fortalezca en las jornadas que estamos presentando, a través de propuestas políticas que refuercen el trabajo conjunto de organizaciones sociales y políticas de Europa y de América Latina, en base a criterios de horizontalidad y de democracia radical.
Es la izquierda, son las izquierdas, quienes debemos confrontar los tristes lazos históricos entre Europa y América, y convertirlos a las lógicas emancipatorias. Así, la historia de imperialismo y la colonización lamentablemente no ha terminado, sólo ha mutado: donde antes llegaban carabelas, ahora llegan empresas transnacionales; si antes se debía rendir pleitesía a reyes y señores, ahora son los Acuerdos de Asociación, la Comisión Europea, la OMC, El BM y el FMI quienes exigen sumisión; si la católica era la ideología en aquel entonces, el conservadurismo ultraliberal lo es ahora. 
I. Jornadas Internacionalistas de Alternatiba: Izquierdas de Europa y de las Américas: Agendas y desafíos comunes
13 de Diciembre, 19:00
Arrupe Etxea, Padre Lojendio 2
Isabel Rauber (Argentina)
Sujetos y alternativas para una nueva civilización
14 de Diciembre, 19:00
Bizkaiko BBNNetan, JJGG de Bizkaia, Hurtado Amezaga 6
Ana Esther Ceceña (Mexico)
Mikel de la Fuente (Euskal Herria)
Análisis de las coyunturas
15 de Diciembre, 19:00
Bizkaiko BBNNetan, JJGG de Bizkaia, Hurtado Amezaga 6
Irene León (Ecuador)
Ana Esther Ceceña (Mexico)
Paul Nicholson (Euskal Herria)
Propuestas comunes de las Izquierdas

Breve currículum de los ponentes:
Isabel Rauber (Argentina) Doctora en Filosofía. Profesora adjunta de Filosofía de la Universidad de La Habana. Investigadora adjunta del Centro de Estudios sobre América, La Habana. Miembro del Foro Mundial de las Alternativas y del Foro del Tercer Mundo. Es estudiosa de la realidad de los movimientos sociales y políticos latinoamericanos, y las relaciones de género.
Ana Esther Ceceña (México) Economista, Investigadora Nacional del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Su área de especialización es el estudios de la "Hegemonía económica mundial". Miembro del Consejo Consultivo Internacional del Centro de Estudios sobre Trasnacionalización, Economía y Sociedad, en Santiago de Chile. Miembro del grupo de trabajo de CLACSO sobre Economía Internacional.
Irene León (Ecuador) Socióloga ecuatoriana especializada en asuntos internacionales. Autora de diversas publicaciones en ciencias sociales, globalización, comunicación y derechos de las mujeres. Vicepresidenta del Consejo Directivo de la Agencia Latinoamericana de Información; Directora de la Fundación de Estudios, Acción y Participación Social, en Ecuador. Miembro del Consejo Internacional del Foro Social Mundial.
Mikel de la Fuente Lavín (Euskal Herria) Director de la E.U. de Relaciones Laborales de UPV/EHU y profesor titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Experto en pensiones y Director de la revista 'Lan Harremanak. Revista de Relaciones Laborales'. Militante activo de movimientos de izquierdas de Euskal Herria.
Paul Nicholson (Euskal Herria) Escocés de nacimiento y vasco de adopción, es agricultor y un destacado líder de los movimientos campesinos que protagonizan hoy buena parte de las luchas contra los modelos neoliberales de la agroindustria en todo el mundo. Miembro del sindicato EHNE y miembro fundador de la Comisión Coordinadora Internacional de Vía Campesina, siendo su representante en Europa.



°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario