Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 11 de diciembre de 2011

Cartografía y Territorialidad

Ya en noviembre habíamos publicado algo con respecto al nuevo libro de José Mari Esparza con respecto a la recopilación cartográfica de mapas que muestran el territorio donde han estado asentados los vascones y que hoy conocemos como Nabarra.

Pues bien, les presentamos este texto publicado en El Blog de Roge (con enlace a un video):


El editor José Mari Esparza comenzó a recopilar documentación sobre la cartografía de Euskal Herria a través de los siglos. Quería averiguar el testimonio histórico en los mapas. Se hizo la pregunta: “¿Qué ha ocurrido para que, fundamentalmente a partir del año 2000, la más mínima alusión a la territorialidad de los vascos se convierta en cuestión de Estado y sea perseguida como no lo fue en anteriores dictaduras? De esta manera se le acumuló un ingente material consultado en archivos y cartotecas que ahora se recopila  en un volumen con el título de “Mapas para una nación. Euskal Herria en la cartografía y en los territorios históricos”.
 
En el libro de José Mari Esparza podemos leer: “Vasconia aparece por vez primera en el mapa de Ptolomeo del sigo II y de nuevo en el Mapamundi de Sait Sever en el siglo XI, pero hasta el siglo XVII no comienzan a aparecer mapas precisos de nuestro territorio, el primero de Gipuzkoa, de Cornelis de Jode (1593), y varios del Reyno de Navarra, generalmente abarcando otros territorios vascos limítrofes, como la Baja Navarra, Rioja, o Laburdi. En 1600, se publica en Ámsterdam, en 1635 “Navarra et Biscaia et Guipuzcoa, Cantabriae Veteris parts”, de G. Blev. En 1652 todavía se editan mapas de Navarra con las seis Merindades como el titulado “Royaume de Navarre difuifé en Six Merindades”.
En el siglo XVIII se le llama Cantabria, otros, como hiciera Cervantes, llamaban Bizcaya a todo el país; los cartógrafos franceses y flamencos optaron por “Bizcaya y Reino de Navarra”.
La expresión de “nación vasca”, asegura José Mari Esparza: “estuvo en otros siglos muy extendida, más ligada a la etnia, a la lengua y al territorio. La primera referencia a la nación vasca la da Fredegario en el siglo VII cuando habla de Wasconum nationem.
En el libro se reproducen 127 mapas originales. Se acompaña de un DVD.
José Mari Esparza es editor de Txalaparta, editorial con sede en Tafalla que en 2012 cumplirá 25 años de trayectoria.
José Mari Esparza estuvo en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el viernes 2 de diciembre de 2011.
Puedes escuchar el programa.


°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario