Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 15 de diciembre de 2011

Cinco Opiniones

Les presentamos esta nota publicada en ABC:


El abogado sudafricano Brian Currin, el exlehendakari Juan José Ibarretxe, el antropólogo Joseba Zulaika, el filósofo José Azurmendi y el escritor Pako Aristi analizan desde distintos puntos de vista la situación de Euskadi, su realidad y sus utopías, en un nuevo libro que recopila las ponencias que ofrecieron el pasado verano en San Sebastián.
"Euskal Herria: Errealitatea eta utopia" es el título de esta nueva publicación en euskera de la editorial Elkar, que ha sido presentada hoy en San Sebastián por su coordinador, el filósofo Xabier Insausti, quien fue también el encargado de coordinar el curso de verano con el mismo título que el pasado mes de julio organizó la Universidad del País Vasco en el Palacio Miramar de San Sebastián.
Los cinco autores reunidos en la nueva publicación, al igual que hicieron ante los asistentes a la universidad estival vasca, plasman ahora por escrito sus reflexiones acerca de la coyuntura actual, social y política, del País Vasco.
Se trata de reflexiones muy distintas, hechas desde puntos de vista dispares, ya que, si bien Currin e Ibarretxe hacen una lectura política de la situación vasca, su presente y su futuro, Zulaika la analiza desde la vertiente antropológica, Azurmendi aborda más el lado filosófico, sobre todo referido al sufrimiento y las víctimas con una concepción universal, y Aristi reflexiona sobre la visión ofrecida por los medios de comunicación.
Éste último, el único de los autores que ha participado en el acto de presentación del libro, ha recordado que cuando fueron escritas las potencias, "aunque ya se vislumbraba", no se había producido aún el anuncio de ETA del final de su actividad armada, hecho que hasta hace poco era "una utopía" pero que "ahora es una realidad".
"La utopía es el nombre que se le da al tiempo que necesitan unos objetivos para ser realizados", ha comentado Aristi, quien ha defendido que cada uno de los cinco autores expone "con libertad, honestidad y total franqueza" sus reflexiones sobre la sociedad y la política vascas.
El escritor y periodista de Azpeitia ha considerado que el nuevo tiempo que se ha abierto en Euskadi tras el fin de la violencia de ETA otorga la oportunidad de "activar realmente el pensamiento político, que en Euskadi ha estado muy adormecido en las últimas décadas".



°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario