Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 10 de diciembre de 2011

Manifestación por el Acercamiento




Esta reseña ha sido publicada en Noticias de Navarra:

Cientos de manifestantes en Barañain por "el fin de la dispersión" de los presos de ETA

Varios cientos de personas, convocadas por la iniciativa ciudadana Egin Dezagun Bidea y la asociación de familiares de presos de ETA Etxerat, se han manifestado este sábado en Barañain para reclamar "el fin de la dispersión de los presos".

La manifestación se produce después de que el colectivo de presos de ETA-Euskal Preso Politikoen Kolektiboa (EPPK) haya reclamado su reagrupmiento en cárceles del País Vasco y de Navarra para hacer su aportación "activa y positiva" al proceso político actual. Con este fin, cada uno de los miembros de EPPK pedirá ser "trasladado a Euskal Herria".

La marcha ha partido sobre las 17.45 horas de la calle San Esteban, donde vivía Karmele Solaguren, que murió hace ahora siete años en un accidente de tráfico cuando volvía de visitar a su hijo preso. Posteriormente, a las 18.30 horas, han llevado a cabo un acto público contra la dispersión en el frontón Retegi de Barañain, con el lema 'Dispersión, ni un minuto más, ni un accidente más'.

Los asistentes a la manifestación, encabezada por la pancarta 'Acabemos con la dispersión. Euskal Presoak etxera (Presos vasos a casa)', han gritado frases como 'Dispersión asesina' o 'Presoak kalera, amnistía osoa' ('Presos a la calle, amnistía total'). A la marcha han asistido, entre otros, los parlamentarios de Bildu en el Parlamento de Navarra Maiorga Ramirez y Bakartxo Ruiz.

En representación de los organizadores, Arkaitz Solaguren ha afirmado que con esta manifestación, se proponen "denunciar la dispersión que aún sigue vigente y que causó la muerte de Sara Fernández y Karmele Solaguren hace 7 y 8 años", que fallecieron en accidente de tráfico al ir a visitar a sus familiares presos.

Solaguren ha señalado que "cualquier día de estos la dispersión se puede llevar otra vida de tantos y tantos familiares que tienen que recorrer miles de kilómetros para visitar a sus familiares y amigos".

En cuanto a la petición del colectivo de presos de ETA-Euskal Preso Politikoen Kolektiboa (EPPK) de su reagrupamiento en cárceles del País Vasco y de Navarra, ha indicado que "los presos de ETA siempre han pedido el acercamiento y la sociedad lleva años y años pidiéndolo".

"Son sus derechos, el que estén tanto en cárceles de Euskal Herria, como que estén en la calle todos los que tenían que estar en la calle por haber cumplido condena por estar gravemente enfermos y por otras diversas razones", ha expuesto.

Finalmente, Solaguren ha indicado que "hasta que no veamos el último preso político vasco en la calle no vamos a dejar de pedir sus derechos".

Según Etxerat, actualmente hay 102 presos navarros dispersados en España (78) y Francia (24), a una media de 680 kilómetros de sus lugares de origen.



°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario