Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 2 de enero de 2012

Aniversario Dieciocho


Son muchos los cibernautas que han ingresado a este blog buscando información acerca de los Indignados, movimiento español y españolista supuestamente contrario a las políticas neoliberales emprendidas por el franquismo progre durante los ocho años que Rodríguez Zapatero retuvo la investidura creada por la monarquía borbónico franquista con la intención de que el estado español presente una fachada democrática ante la comunidad internacional, brutales políticas económicas que no fueron mas que la continuación de las emprendidas por el criminal de guerra José María Aznar y que ahora están a buen resguardo gracias a la gestión de Mariano Rajoy.

Y los Indignados podrán continuar con sus exigencias, pero mientras parte de su discurso sea ponerse en contra del derecho del pueblo vasco a su autodeterminación realmente poco nos importa lo que suceda con ellos, por mucho que su movimiento haya marcado el 2011. 

Lo que nos ha llamado la atención es otro movimiento del que no hemos publicado mucho aquí, y con eso nos referimos al movimiento Occupy que se está presentando en los EUA. Y nos interesa por que se está presentando en el propio corazón de la bestia, con jóvenes estadounidenses que poco a poco se han dado cuenta que su (ahora precario) nivel de vida se ha dado a consecuencia del sufrimiento de muchos millones alrededor del mundo, jóvenes que se han percatado que el capitalismo no es lo que Walt Disney o Fox News les han hecho creer, jóvenes que han sabido articular su lucha con la de otros jóvenes alrededor del mundo por medio de las redes sociales.

Pues bien, acerca de este movimiento se ha publicado este texto (con video incluído) en Kaos en la Red:

En el marco del 18 aniversario del levantamiento del EZLN, compartimos con ustedes un video donde diversas voces reflexionan en torno a la trascendencia de la lucha zapatista en sus espacios y en diferentes experiencias locales y globales.
“La lucha zapatista, aliciente para seguir luchando por un mundo diferente”: representantes de Ocupa Wall Street
Marcela Cassani | Desinformémonos 
San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México. En el movimiento estadounidense Ocupa, que se ha extendido por cientos de ciudades en Estados Unidos y el resto del mundo, “hay mucha gente que ha sido fuertemente influenciada por la lucha zapatista”, pues ésta “está en el corazón de lo que estamos tratando de hacer”, señaló Marlina, activista estadounidense y representante del movimiento Ocupa Wall Street,  durante la segunda jornada del seminario internacional de análisis y reflexión “Planeta Tierra: movimientos antisistémicos”.
En  el marco del segundo día de actividades del coloquio,  durante el cual se reflexionó en torno a movimientos de Estados Unidos, Chile, Cuba, Bolivia y Ecuador,  Marlina aseguró en entrevista conDesinformémonos  que  “lo que mucha gente del movimiento Ocupa está tratando de hacer es romper la relación entre el capital y el hombre, porque mientras ésta siga igual, las personas tendrán que seguir vendiendo sus vidas y su alma a la maquinaria capitalista y no serán capaces de vivir en comunidades autónomas y  auto sustentables”.
De acuerdo con la representante de Ocupa Wall Street, los zapatistas han dado mensajes muy claros e inspiradores que han ido llegando a las conciencias de los estadounidenses. Y el hecho de que estas comunidades continúen en la lucha y apegados a las verdades en las que creen,  luchando por ellas contra el mundo,es fuente de fuerza, guía y sabiduría para quienes ahora se movilizan en Estados Unidos. “La resistencia zapatista nos alienta a seguir luchando para construir un mundo diferente”.
Uno de los movimientos más importantes que ocurrieron durante el 2011, el movimiento estudiantil chileno, estuvo representado en el seminario por Daniela Carrasco, estudiante de base chilena, del colectivo Tendencia Estudiantil Revolucionaria  quien reflexionó sobre las enseñanzas del zapatismo en la lucha estudiantil latinoamericana.
Desenfadada, sonriente y con la frescura que ha caracterizado a los voceros del movimiento de estudiantes de Chile, Daniela habló a Desinformémonos sobre la influencia del zapatismo en esta lucha. “El gran ejemplo que hemos tomado del  movimiento zapatista han sido las asambleas como modo organizativo. Por muchos años el movimiento chileno se caracterizó porque fue muy burocrático y personalista, estaba enfocado en ciertos presidentes que entraban a negociar con el gobierno y que muchas veces traicionaban el movimiento. Este año se rompió con esa lógica, se sacó a la derecha que formaba parte de Confederación de Estudiantes y se volvió a la asamblea como método de validación de todas las decisiones que tomamos. Llegamos al punto de que incluso se votaba una barricada – si se hacía o no – en una asamblea y eso ha sido sumamente gratificante. Todos los compañeros votan levantando su mano, sabiendo que van a participar y no solamente ser espectadores de un acto de reivindicación de la lucha callejera. Hemos logrado que el movimiento chileno se expanda como una primavera estudiantil, en Colombia, en Costa Rica, en México”.
Por mucho tiempo se habló de que los jóvenes  no participaban, de que no tenían formación política, de que casi no estaba en nada, que no les importaba lo que pasaba en la sociedad , pero este año, coincidieron los ponentes durante la jornada en el CIDECI, “se ha demostrado lo contrario en Latinoamérica, en Estados Unidos, en los países árabes y en Europa, donde los jóvenes, hastiados de un sistema que produce desigualdad, pobreza, desempleo y desesperanza se están cuestionando sobre lo que está pasando y están  yendo más allá de la protesta”.
“Estamos generando una alianza con otros sectores, con sectores trabajadores e indígenas, para articular una lucha que es de todos, pues nuestro objetivo es el  mismo. Derribar este sistema neoliberal  y para ello necesitamos que todos los movimientos se conjuguen en uno sólo”, señaló  Daniela Carrasco.
Refiriéndose a la participación en el seminario del Movimiento por la Justicia en el Barrio, colectivo latino que forma parte de La Otra Campaña en la ciudad de Nueva York, Marlina, de Ocupa Wall Street, recordó que “las mujeres de este movimiento vinieron una noche a la Plaza de la Libertad y en lugar de hablar de políticas económicas y de luchas políticas, hablaron sobre qué significa ser mujer, madre y mestiza en los Estados Unidos. Hablaron de sus familias y de su dignidad y yo lloré durante toda la plática, pues para mí su discurso de lo que es vivir bien, fue algo muy distinto al discurso “elegante” de las políticas económicas. Y  creo que el poder del Movimiento por la Justicia en el Barrio es hablar sobre la verdad de la experiencia humana y la verdad de la devastación de la tierra, y eso es un discurso que no necesariamente puede traducirse en el  marco del capitalismo y por eso  estoy tan agradecida de que estas mujeres fueran a la Plaza de la Libertad y nos enseñaran qué es la lucha humana y qué es lo realmente importante”.
El 1 de enero, durante la tercera jornada del seminario y en el marco del 18 aniversario del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, Pablo González Casanova, Boaventura de Souza, Paulina Fernández, Salvador Campanur, Gustavo Esteva y Javier Sicilia, reflexionarán sobre la trascendencia de la insurrección indígena.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario