Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 28 de enero de 2012

Contra la Ley de Punto Final


De vez en cuando los militantes de la derecha borbónico franquista les da por iniciar decimonónicos debates con sus comparsas de la izquierda borbónico franquista con respecto a la "amnistía" de 1977, los unos le reclaman a los otros el haber liberado a enemigos de la democracia y la Constitución. Es tragicómico tener que presenciar la puesta en escena pues unos y otros saben que la manoseada amnistía no fue mas que un mecanismo para asegurar total impunidad para los franquistas de antes, del momento y de las futuras generaciones.

Es por eso que se hace tan necesario que haya voces que se alcen contra tanta hipocresía, por eso les traemos esta nota publicada en Gara:

En la presentación han exigido la derogación de la Ley de Amnistía de 1977 porque "los verdaderos amnistiados fueron los franquistas".
En la presentación de esta nueva asociación han estado presentes medio centenar de presos y represaliados del franquismo, entre ellos el histórico Perico Solabarria, a quien han felicitado por su 82 cumpleaños, y han explicado que están contra la Ley de Amnistía porque es "una ley de punto final totalmente camuflada", ya que, "aunque es cierto que salimos excarcelados unos 800 presos, fue una ley fundamentalmente para ellos, les eximía de cualquier responsabilidad de esos 40 años de dictadura".
"Ellos se amnistiaron a sí mismos y al individuo que dirigió aquellas negociaciones, Fraga, hoy se le alaba como el gran defensor de la democracia", ha denunciado Josu Ibargutxi, que ha ejercido de portavoz.
Goldatu tiene previsto, según ha explicado Ibargutxi, "reunir a los miles y miles de represaliados, encarcelados, torturados, detenidos y exiliados que se dieron en Euskal Herria durante los años 60 y 70, que todavía son capaces de testimoniar personalmente todo lo que les hicieron a sus familias y a ellos".
"Queremos que se recoja la historia de los que estamos vivos, que se haga una base de datos y demos entre todos un impulso a toda esta lucha", ha insistido Ibargutxi, para hacer un llamamiento "a todo aquel que fue represaliado, da igual de qué partido o tendencia ideológica sea, con que fuera contrario a la dictadura vale, para que se ponga en contacto con nosotros".
Según ha subrayado, "los objetivos de aquella época no han caducado, fuimos combatientes por la libertad de este país y por todas las libertades plenas y hoy queremos estar junto con los actuales luchadores por una Euskal Herria libre, solidaria y justa".
Ibargutxi ha destacado que "más del 20% de los cerca de 9.000 condenados solo por el Tribunal de Orden Público desde el año 1963 a 1977 son de Euskal Herria, lo que quiere decir que Euskal Herria aportó mucho a la lucha contra la dictadura franquista".
Por su parte, Sabin Arana, otro de los representantes de la asociación, ha denunciado la existencia de "un tejemaneje entre las fuerzas mayoritarias de la izquierda entonces y los continuadores del régimen para pasar con impunidad de un estado dictatorial a un estado entrecomillas democrático" porque "aquellos que nos torturaron, siguieron escalando puestos".
Arana ha insistido en que el objetivo de la asociación es "continuar nuestra lucha de entonces por la libertad, contra la impunidad y por una sociedad vasca libre y más justa".
En ese sentido, ha asegurado que Goldatu, aunque su "función fundamental sea denunciar la impunidad de los franquistas", no está al margen de la actualidad en Euskal Herria y, por ello, ha denunciado la actual política penitenciaria "tan dura, negativa y denunciable como la que sufrimos nosotros".
"Eso también queremos que acabe y en eso estaremos de acuerdo con la lucha que se plantee para lograrlo", ha afirmado, para añadir que la asociación nace con la voluntad de "confluencia con aquellas fuerzas que estén contra ese tipo de aspectos limitadores de las libertades".

Para mayor información favor de consultar la página de Goldatu.



°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario