Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 27 de enero de 2012

El Derecho de Autodeterminación

Joseba Permach aclara algunos puntos acerca del derecho a la autodeterminación de los pueblos, en específico en lo referente a los casos escoces y vasco:


'Se ha vendido que el derecho de autodeterminación' era para el Tercer Mundo
El dirigente de la izquierda abertzale Joseba Permach ha asegurado que el Gobierno español está "muy nerviosos" porque "sabe que lo que en el 2014 va a ocurrir en Escocia puede ocurrir y va a ocurrir también en Euskal Herria", pues "en este país también se va a llevar a cabo un referéndum de autodeterminación". Las "quejas y movimientos diplomáticos" en contra de la iniciativa de Escocia evidencian este temor, ha defendido.
En declaraciones a 'Info 7 irratia', Permach ha manifestado que el proceso escocés para una consulta autodeterminista es "importantísimo" para "todos los movimientos nacionales e independentistas del mundo, y en especial para aquellos que llevamos años luchando y trabajando en Europa para tener un estado propio".
"Se ha querido vender que el derecho de autodeterminación era algo para los países del tercer mundo, que en Europa los planteamientos independentistas no tenían sentido o que eran una quimera en pleno siglo XXI", ha censurado.
Asimismo, el portavoz abertzale ha destacado que la aprobación en la Asamblea Nacional francesa de una ley para acercar a los presos de ETA a su lugar de residencia "es un paso importante que vuelve a poner en evidencia la soledad con la que se está enfrentando el Estado español, y concretamente el PP". "Esa soledad, tarde o temprano, le tiene que llevar a hacer un cambio" en la política penitenciaria y abandonar "los discursos del pasado", ha señalado.
Además, ha insistido en que "la legalidad está para cumplirse, incluso la española", y que la propia legislación actual "permitiría en estos momentos y de forma urgente" que el conjunto de reclusos de ETA "estuvieran en las cárceles de Euskal Herria" o la libertad de los enfermos.


°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario