Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 28 de enero de 2012

Homenaje de Euskaltzaindia


La lucha en favor del euskera y de los derechos lingüísticos del pueblo vasco ha sido larga, a veces frustrante, a veces francamente peligrosa. Que la lingua navarrorum pierda a cuatro de sus guardianes en un año puede resultar al tiempo descorazonador y al mismo tiempo esperanzador pues el legado de estas personas debe servir como aliciente a quienes se mantienen en activo.

Así pues, aquí les compartimos este texto publicado en Europa Press:

La Real Academia de la Lengua Vasca, Euskaltzaindia, ha celebrado este viernes un acto de homenaje a cuatro académicos fallecidos en 2011: Vahan Sarkisian, Fernando Mendizábal, Xabier Gereño y Jose Antonio Arana Martija.
Euskaltzaindia ha señalado en un comunicado que, a pesar de la prematura muerte del académico de honor Vahan Sarkisian (1954-2011), su actividad docente e investigadora han dejado para los nuevos estudiosos una base de conocimiento "de valor incalculable".
El encargado de leer el obituario del armenio, el académico Xabier Kintana, ha destacado que éste ha abierto nuevos caminos tanto en armenología como en el estudio del euskera. Asimismo, ha recordado que el análisis de los paralelismos existentes entre la lengua vasca y el armenio se debe a Sarkisian.
Por su parte, Fernando Mendizábal (1934-2011), académico correspondiente, ha legado una "significativa" herencia en los campos de la religión, la humanística y la lexicografía.
Los hitos biográficos de Mendizábal son, según el miembro de la Academia Joseba Intxausti, su acercamiento a la antropología y su aportación de casi dos décadas al Centro vasco de Terminología y Lexicografía, UZEI, donde se centró en la traducción, la terminología o el lenguaje jurídico.
Gereño
A su vez, el académico de honor Xabier Gereño (1924-2011) fue el encargado de organizar la contabilidad de Euskaltzaindia entre 1980 y 1988, labor que realizó en euskera, creando así un modelo que adoptarían después numerosas empresas.
Según Kintana, a Gereño se le reconoce por la labor desarrollada en favor del euskera en unos tiempos "nada fáciles", en los que "supo evaluar las principales necesidades del idioma". Además, ha apuntado que fue un "defensor convencido" del euskera batua, así como que, "de su mano, muchas personas dieron sus primeros pasos en el proceso de euskaldunización".
La creación de Gereño se resume en varios métodos de aprendizaje y más de 70 novelas de temáticas contemporáneas, que fueron difundidas en su momento con el objetivo de "dar a la gente lo que estaba demandando".
Arana
Por otro lado, Jose Antonio Arana Martija (1931-2011), académico emérito, contribuyó a la modernización y a la difusión de Euskaltzaindia, como se ha encargado de recordar el miembro de la Academia Jose Luis Lizundia.
A Arana se le considera el verdadero creador de la Biblioteca Azkue, que a su llegada contaba con 2.500 registros y llegó a alcanzar los 65.000 ejemplares bajo su dirección. Asimismo, se encargó de poner en marcha una planificación sistemática, de recabar nuevos fondos "de gran relevancia" y de desarrollar un esquema de catalogación en euskera que sirve de modelo para otros.
Finalmente, su hermana, Begoña Arana, se ha referido al amor por la música que sentía, y ha afirmado que trabajó e investigó en la obra "de todos los músicos vascos más importantes".


°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario