Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 20 de enero de 2012

Memoria sin "Olvidos"

Sin mayores preámbulos les compartimos esta nota publicada en Europa Press:


La Ponencia de Víctimas Policiales ha defendido este jueves que, para "alcanzar el objetivo de un País vasco sin violencia ilegítima", no se deben "repetir errores del pasado como los cometidos en la Transición, que se construyó desde la desmemoria", y ha insistido en que "no se puede construir la convivencia desde el olvido".
Los miembros de la ponencia, integrada por todos los partidos parlamentarios excepto PP y UPyD, han hecho público, a través de un comunicado, las conclusiones que han extraído del viaje a Chile y Argentina realizado del 9 al 13 de enero, para conocer las experiencias que sobre memoria se han desarrollado en ambos países, así como las iniciativas relativas al reconocimiento y reparación a las víctimas de las dictaduras militares.
Según han explicado los parlamentarios de la Ponencia de víctimas de violaciones de Derechos Humanos y otros sufrimientos injustos producidos en un contexto de violencia de motivación política, con este viaje, han podido "conocer y contrastar los pasos dados en ambos países en relación con la verdad, la justicia y la reparación a las víctimas", experiencia de la que han concluido que "no se puede construir la convivencia desde el olvido", porque "no sirve pasar página".
"Ahora que parece que podemos alcanzar el objetivo de un País vasco sin violencia ilegítima, estamos a tiempo de no repetir errores del pasado como los cometidos en la transición, que se construyó desde la desmemoria", han subrayado.
Al respecto, han afirmado que es "fundamental no olvidar a las víctimas y construir el relato de lo ocurrido desde la memoria, la verdad y la justicia". "Hemos comprobado que la necesidad de abordar la memoria conlleva no sólo el recordar lo que pasó, sino que constituye una oportunidad para construir la convivencia con garantías de no repetición y para la promoción de los Derechos Humanos", han resaltado.
La ponencia ha considerado como "muy positivas" tanto los lugares visitados, como el intercambio de opiniones "con personas muy comprometidas en el mantenimiento de la memoria de lo sucedido y en la promoción de los derechos humanos", con el objetivo de "afrontar en el inmediato futuro" las acciones a llevar a cabo en estas materias en el País vasco.
Visitas
Durante los cuatro días de viaje, la ponencia parlamentaria ha visitado el Centro de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile y el Centro de la Memoria Harnoldo Conti de Argentina, así como "diversos lugares de memoria" de ambos países como el parque de la memoria de Buenos Aires y la "tristemente célebre" escuela de mecánica de la armada (ESMA) en dicha ciudad.
En Chile, han visitado el memorial del Paine, Villa Grimaldi y Londres 38. Además, se han entrevistado con miembros del Gobierno y del Parlamento chileno, con personalidades del mundo académico de los dos países y con el Instituto Chileno de Derechos Humanos "de reciente creación".
Finalmente, han explicado que las iniciativas para la puesta en marcha de los centros y los lugares de memoria han sido "diversas", ya que mientras los Centros de la memoria y el parque fueron decisiones de los gobiernos impulsadas por asociaciones de víctimas y asociaciones de Derechos Humanos, la puesta en marcha de lugares de memoria fue a iniciativa de asociaciones de víctimas a las que posteriormente se unieron asociaciones de Derechos Humanos, y en algunos casos, otras ONG de la zona.


No estamos en lo absoluto sorprendidos por la ausencia de los peperos y los díezes en esta iniciativa... y tampoco de la presencia de los sociatas... hemos visto suficientes películas de Hollywood con la estrategia "policía bueno/policía malo".



°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario