Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 22 de enero de 2012

Trebiñu Alza la Voz


Como ya les hemos compartido en esta página, el condado de Trebiñu fue castigado por Castilla y Aragón por la decidida defensa de su navarridad en contra del empuje invasor. Como muestra de su anacrónico colonialismo, Madrid ha mantenido este enclave nabarro bajo administración de la colindante Burgos... y luego le llaman separatistas a los independentistas vascos.

Pues bien, dos españolitos que representan al bicéfalo franquismo-borbónico están por reunirse para ver asuntos propios de su natural área de contacto, el PPSOE está casi borrado del mapa de Trebiñu, y sin embargo, de acuerdo con esta nota publicada en ABC, se niegan a escuchar la voz de quienes han hablado en las urnas:

El Ayuntamiento de Treviño ha aprobado en pleno una resolución que enviará a los gobiernos de Castilla y León y de Euskadi en la que pide que se escuchen las peticiones de este enclave burgalés antes de la reunión que celebrarán el lunes los presidentes de ambas comunidades.
En el escrito, al que ha tenido acceso Efe, aseguran que se han enterado por la prensa del encuentro que van a mantener el lunes en Valladolid el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el lehendakari del Gobierno Vasco, Patxi López.
La reunión tiene como finalidad la firma de un convenio de colaboración para mejorar la prestación de servicios públicos y ambas partes han renunciado a hablar de asuntos espinosos entre ambos ejecutivos autonómicos, como el de la anexión a Euskadi de Treviño.
Pese a ello, el pleno del Ayuntamiento de Treviño recuerda en su resolución a ambos ejecutivos que los treviñeses participaron en una consulta popular en 1998 y se pronunciaron a favor de un referéndum para decidir su adscripción territorial.
El acuerdo ha sido aprobado en el pleno municipal celebrado anoche en Treviño con el respaldo de los cuatro concejales de las dos agrupaciones de electores del municipio, el edil de PNV y el de Bildu, mientras los tres concejales del PP, que gobierna en minoría en Treviño, votaron en contra por desacuerdo con el texto, aunque también consideraron que hubiera sido oportuno que se les hubiera consultado antes de la reunión.
De hecho, en el escrito se señala que en la representación política del enclave, que forman Treviño y La Puebla de Arganzón, el PP, al que pertenece Herrera, tiene cuatro concejales de doce y el Partido Socialista, ninguno. 


Por el regreso de Trebiñu a Araba, por el regreso de Araba a Nabarra.



°

1 comentario:

  1. Cada dia més lluny, i més contents. Agur Espania, Agur Nafarroa.

    ResponderBorrar